El Partido Popular de la Región de Murcia, reunido en Comité Ejecutivo, ha designado a Pedro Antonio Sánchez, como coordinador de la acción política del partido "para liderarlo y llevarlo a una victoria que nos permita seguir transformando y mejorando la Región", ha anunciado hoy el portavoz del PP regional, Víctor Martínez, quien ha añadido que el candidato ´popular´ "asumirá "la coordinación a nivel local, autonómico y parlamentario".

Así lo ha manifestado tras la celebración esta tarde del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva regional, en la que además se ha confirmado el nombramiento de José Ballesta Germán como candidato del PP al Ayuntamiento de Murcia para las próximas elecciones de mayo.

Según el portavoz ´popular´, los dos candidatos "son garantía de futuro y de transformación económica y social para la mejor ciudad y la mejor región de España", y ha destacado de ambos su "excelente trayectoria en la gestión".

Así, Pedro Antonio Sánchez, quien además de ser el actual consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Comunidad Autónoma fue alcalde de Puerto Lumbreras, "localidad que transformó y modernizó hasta convertirse en una población modélica a imitar".

Igualmente, del candidato del PP a la ciudad de Murcia, José Ballesta Germán, Martínez recordado las diferentes responsabilidades que ha desempeñado al frente del Gobierno regional como consejero y portavoz regional así como rector de la Universidad de Murcia entre 1998 y 2006. "Ballesta es pasión y murcianía", ha añadido.

Finalmente, ha insistido en que tanto Sánchez como Ballesta "encarnan los valores e ideales del Partido Popular: el compromiso, la ilusión y las ganas de trabajar por los murcianos, por lo que juntos suman una combinación perfecta".

Como ya contaba LA OPINIÓN, el Partido Popular acabó este jueves con las dudas y confirmó a Pedro Antonio Sánchez como candidato a la presidencia de la Comunidad en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, en detrimento del actual presidente regional, Alberto Garre, que quería continuarAlberto Garre. El Comité Electoral Regional, que preside Antonio Sánchez Carrillo, se reunió a mediodía de ayer y acordó, por unanimidad, proponer al consejero de Educación, Cultura y Universidades como cabeza de lista a la Asamblea Regional. La propuesta debe ser ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidido por Alicia Sánchez-Camacho, que tiene previsto reunirse este viernes para ratificar también a Alberto Fabra como candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana.

La elección de Sánchez pone fin a unos meses de incertidumbre y tensión en el Partido Popular, que se dividió entre los partidarios del consejero, que no pudo suceder a Valcárcel en abril de 2014 porque estaba imputado, y los que defendían que la continuidad de Alberto Garre era lo mejor para el Partido Popular ante el panorama político que se presenta.

El nombramiento, no obstante, no tendrá consecuencias inmediatas en el Gobierno regional. Fuentes de San Esteban aseguraron que el presidente de la Comunidad no tiene intención de cesar al consejero de Educación, Cultura y Universidades, del que se encuentra más distanciado en el plano personal que en etapas anteriores por la disputa que han mantenido por la candidatura. Pedro Antonio Sánchez solo abandonaría el Ejecutivo regional si él considera que debe centrarse en configurar su candidatura y en preparar la campaña electoral, es decir, por voluntad propia. El consejero señaló este jueves en Alhama de Murcia, en su primer acto público tras conocerse que iba a ser candidato, que «a priori, creo que no hay que alterar la marcha del proyecto político del Ejecutivo regional, porque pienso que se están haciendo las cosas muy bien». No obstante, recordó que, como el resto de miembros del Consejo de Gobierno, está a disposición «de lo que decida el presidente Garre».

La designación de Pedro Antonio Sánchez como candidato era un secreto a voces desde que la Sala de lo Civil y Penal del TSJ archivara la causa abierta contra él por prevaricación, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos por la compra de su vivienda en Puerto Lumbreras, localidad en la que fue alcalde durante una década. Sin embargo, la confirmación oficial no llegaba, pese a que desde distintos sectores del PP regional se daba por hecha su inminencia.

A primera hora de este jueves, Sánchez Carrillo convocaba a los miembros del Comité Electoral Regional a una reunión que, en principio, iba a tener lugar por la tarde, pero que se adelantó a mediodía. Sobre esas horas, el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, recibió una llamada de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que le comunicaba la decisión de Génova de apostar por el consejero de Educación en detrimento suyo. La llamada fue antes de la celebración de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que normalmente se reúne los viernes pero que se adelantó al jueves para evitar la celebración de uno extraordinario para dar cuenta de la entrada de los nuevos consejeros, Adela Martínez-Cachá y Luis Martínez de Salas. Al término del Consejo de Gobierno, Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez mantuvieron un breve encuentro, muy cordial, en el que ambos se emplazaron a seguir dialogando para la nueva etapa, según ha podido saber este diario. Sánchez admitió la conversación con Garre y también reveló que había hablado con el presidente del partido, Ramón Luis Valcárcel.

Cerrar heridas

La mayor preocupación ahora mismo en el PP, una vez resuelta la incógnita del candidato, es recomponer la unidad del partido dañada por las luchas internas. El consejero defendió en Alhama que «no hay tanto ruido como ha sonado» dentro del partido, aunque admitió que hay «distintas apreciaciones y puntos de vistas». «Siempre defenderé un proyecto compacto, unido, donde todos rememos en la misma dirección», indicó. También expresó que «el PP debe mirar de la sede hacia fuera, no al contrario, e implicarse en solucionar los problemas de la gente, en generar expectativas y en dibujar el futuro de la Región con la mano de los ciudadanos», manifestó el ya candidato a la presidencia de la Comunidad.

Pedro Antonio Sánchez, de 39 años y licenciado en Ciencias Políticas, ha sido director general de Juventud (1999-2003), alcalde de Puerto Lumbreras (2003-2013) y consejero del Gobierno regional desde julio de 2013 hasta hoy. Es el tercer candidato que el PP presenta en unas elecciones autonómicas, tras Juan Ramón Calero y Ramón Luis Valcárcel.

Reacciones

  • PSOE: «El PP se decide por un candidato designado por un dedo manchado»El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, afirmó ayer en un comunicado, en relación con la designación de Pedro Antonio Sánchez como candidato del PP, que «esto demuestra que el PP se decide por un candidato designado por el dedo manchado». En su opinión, «Valcárcel ha impuesto a un candidato que va a estar más pendiente de sus problemas con la Justicia que de los problemas de esta Región y de sus ciudadanos». A su juicio, si el PP hubiera elegido democráticamente su candidato en primarias como los socialistas, «los militantes honestos habrían optado por una opción más ética y regeneradora que el continuismo que representa Sánchez». «El método del dedazo por el dedo manchado de Ramón Luis Valcárcel desacredita de partida a este candidato», insistió el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, que considera que esta decisión «demuestra que ha perdido quien defendía la ética en ese partido».
  • IU: «Sánchez tendrá que ceder a los intereses del Gobierno central»IU-Verdes dijo ayer que la designación de Pedro Antonio Sánchez como candidato del PP a la presidencia de Murcia en las próximas elecciones autonómicas la ha decidido «el dedo divino» de Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo central, por lo que aquel deberá «ceder» a los intereses de este y será «un delegado del Gobierno bis». El coordinador y candidato de la formación, José Antonio Pujante, señaló que «cada partido es libre de elegir a quien prefiera», pero calificó de «preocupante» que en este caso Sánchez «no vaya a tener las manos libres ni la autonomía necesaria para tomar decisiones políticas que beneficien a la Región». Por último, recordó que Sánchez también ha sido la apuesta del expresidente autonómico Ramón Luis Valcárcel, a quien el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha invitado a declarar voluntariamente por su posible implicación en la supuesta trama de corrupción urbanística de Novo Carthago».
  • «UPyDEl PP no tiene interés por una regeneración democrática real»El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, afirmó ayer que «la designación a dedo del candidato regional del PP para las elecciones de mayo, demuestra una vez más la falta de democracia interna que practican». El candidato de la formación magenta, que se refería así a la designación de Pedro Antonio Sánchez como cabeza de lista de la formación ´popular´ a la presidencia de la Comunidad, añadió que «el PP se está desmoronando en sus luchas internas, en sus bandos y tiene que recurrir a un designación impuesta desde fuera en lugar de acudir a procesos democráticos internos», lo que demuestra «la falta de interés por una regeneración democrática real». «En Unión Progreso y Democaracia elegimos a todos nuestros candidatos por procesos de primarias, ya que consideramos crucial conocer la opinión de la gente a la que representamos en las instituciones», remarcó el candidato de la formación magenta.