En el momento político más convulso desde que llegó a la presidencia en abril del pasado año, el jefe del Ejecutivo regional, Alberto Garre, decidió no esconderse y se enfrentó a un encuentro con los usuarios de www.laopiniondemurcia.es, en la que es la primera ocasión que un presidente regional participa en un chat de este tipo en un medio de comunicación en la Región.

Alberto Garre llegó a la Redacción de LA OPINIÓN a las cinco y media de la tarde, acompañado de sus colaboradores más cercanos, y se enfrentó a las más de 300 preguntas, aunque por motivos de tiempo tuvo que seleccionar a cuál contestaba. En total, respondió a 37 cuestiones de los ciudadanos sobre diversos asuntos de actualidad regional.

La guerra interna que se vive en el Partido Popular estuvo presente en el debate y Garre dejó titulares que no habrán dejado indiferente a nadie. Así, el presidente tuvo que opinar, nada más comenzar el chat, sobre el auto del magistrado Abadía en el que invita a su antecesor y presidente de su partido, Ramón Luis Valcárcel, a declarar voluntariamente como imputado por el caso Novo Carthago. «¿Qué opina de la imputación de Valcárcel?», preguntó un lector. «Estoy convencido de que el presidente del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, no tiene nada de que arrepentirse y que una vez preste declaración se subsane cualquier duda acerca de las irregularidades de que indiciariamente le acusan», respondió Garre, dando por hecho que tendrá que declarar ante el juez, bien en el TSJ o bien en el Supremo.

Garre admitió que no se esperaba la dimisión de Cerdá - «fue una sorpresa, una desagradable sorpresa»-, al que calificó como «el mejor consejero de todos los gobiernos del PP de la Región de Murcia», y respondió a las palabras de Vicente Martínez-Pujalte (ver página 6 del periódico de hoy), en las que criticaba que piense más en ser candidato del PP en las elecciones que en el PP y en la Región. «Creo que es una de las ocasiones en las que Martínez-Pujalte se ha expresado con mayor dulzura», respondió con ironía.

Un usuario tocó otro de los temas candentes en el PP. «Si finalmente llega a ser candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, ¿va a cesar a Pedro Antonio Sánchez?» «Advirtiendo en primer lugar de que se trata de una simple suposición, si yo fuese elegido por el pueblo de Murcia para ser presidente de la Comunidad, lo sería con una candidatura limpia de imputados», afirmó el presidente. Sánchez ahora mismo no está imputado, tras el sobreseimiento de la causa por la compra de su vivienda (pendiente ahora del recurso del PSOE) y la remisión a los juzgados de Lorca de la querella del fiscal por las obras del auditorio de Puerto Lumbreras (pendiente también del recurso del ministerio público).

El presidente de la Comunidad aseguró que entre sus objetivos no está liderar el PP de la Región de Murcia y quitó hierro a las rencillas internas que están surgiendo en torno a la elección del candidato.

«No va a llegar la sangre al río, el PP, sus afiliados, están unidos en torno a unas ideas que priman por encima de otros intereses, las defenderemos y ganaremos las elecciones», afirmó. A otro usuario que le planteaba la posibilidad de que el PP celebre primarias para elegir a sus candidatos le respondió, asimismo, que este asunto «debería tratarse en el próximo Congreso Nacional del Partido Popular».

Un usuario le pregunta que si para él valía más la lealtad o la decencia y Garre señaló que «no se puede ser leal sin ser decente y a la inversa, no se puede ser decente sin ser leal. Elegir una de las dos implica automáticamente la otra opción. Quien no sabe ligar ética y política, no entenderá nunca ni la política ni la ética».

Al presidente también le preguntaron por los proyectos de futuro de la Región de Murcia. Así, Garre manifestó que «tanto el ministerio de Fomento como el Gobierno regional tienen previsto que el AVE llegue dentro del año 2015 a la ciudad de Murcia, lo haga a Cartagena a finales de 2016 o principios de 2017 y posteriomente a Lorca». Reiteró que en 2017 el Tren de Alta Velocidad llegará plenamente soterrado.

Asimismo, indicó que el Gobierno no ha renunciado a la realización de la variante de Camarillas. «Ha habido que priorizar proyectos, pero ni hemos renunciado a dicho proyecto ni lo olvidamos para que sea una realidad. Mejoraría la línea férrea y permitiría ganar capacidad de almacenamiento al pantano de Camarillas», afirmó.

Sobre el agua, el jefe del Ejecutivo expresó que «resulta clamorosamente asombroso e insolidario que exista tanta preocupación por el desbordamiento del río Ebro en el norte como por la sequía en el sureste español».

Respecto al aeropuerto de Corvera, el presidente de la Comunidad indicó que «está construido y sólo ha impedido su apertura el que la empresa que era concesionaria del mismo no haya cumplido sus compromisos».

Por eso, «se ha retirado la concesión y en el plazo que la ley fije para garantizar la máxima legalidad del proceso habrá una nueva concesionaria que abrirá el aeropuerto y además cumpla las exigencias -entre ellas las económicas- del Gobierno para respetar la voluntad de los murcianos».

Sobre el Parque Paramount, el jefe del Ejecutivo regional recordó que se trata «de una iniciativa privada que cuenta con el respaldo del Gobierno, pero que escapa a una decisión política para saber cuándo será una realidad».

A un usuario que le preguntaba por la posible bajada de impuestos, Garre afirmó que el Gobierno tiene intención de «eliminar o reducir el impuesto de sucesiones» en el momento en que le sea posible.

«Hemos impulsado la transparencia más absoluta para que no sólo se pueda confiar en la acción del gobierno, sino que sea plenamente perceptible por todos, y se ha plasmado en leyes», recordó a un internauta que le preguntaba por la transparencia.

Elogió el trabajo de su consejero Juan Carlos Ruiz, al señalar que «la imagen turística de Murcia es, precisamente, una de las que mayores avances ha experimentado el pasado año y en la que por consenso estamos además planteando nuevos objetivos dentro de la marca Costa Cálida».

También habló, a preguntas de otro de los usuarios, sobre los molinos del Campo de Cartagena.

«Hace unos días se anunció por mi Gobierno la puesta en marcha de un plan para recuperar estos molinos en sucesivas fases y que cuenta con una dotación inicial de 200.000 euros en el presupuesto de la Comunidad para 2015. Ojalá se reconstruyeran muchos. Yo soy propietario de un molino de 1848, pero mi cargo me impide pedir su remodelación. Si se decide arreglarlos, el mío será el último», sentenció el presidente del Ejecutivo autonómico.