El comisionado especial para Asuntos Económicos, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado este martes que no hay una guerra abierta dentro del Partido Popular y que el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, "está tomando las decisiones que entiende convenientes", aunque, a su juicio, "quizá, en las últimas horas, está más pensando en si podría ser o candidato a la Presidencia de la Comunidad que en la Región y el partido. Pero es una opinión personal".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el también portavoz de Economía del PP en el Congreso ha matizado que con el hasta ahora consejero de Economía, Francisco Martínez Asensio, siempre ha hablado de Economía y de política con Garre, quien, según Pujalte, "quiere ser candidato a toda costa en las próximas elecciones por un tema de ambición personal", algo que es "muy legítimo y normal".

Ante el cese de Francisco Martínez Asensio como consejero de Economía, ha asegurado que es "muy respetuoso con las decisiones que toma quien las tiene que tomar", en este caso Alberto Garre, "que ha tomado la que ha creído conveniente y, por tanto, respeto al presidente autonómico".

No obstante, Martínez Pujalte ha elogiado la "extraordinaria" labor "sin parangón ninguno" de Asensio. "Se ha trabajado durísimamente para corregir el déficit público, se ha podido prestar todos los servicios públicos con las mayores garantías y pagando a los proveedores con enorme puntualidad", ha continuado.

Preguntado entonces por el motivo que ha podido llevar al presidente al cese de Asensio, el 'popular' dice haber oído al presidente hablar de una mala relación con los sindicatos. "Nada más lejos de la realidad, pues no ha habido ningún conflicto social y la relación con estos ha sido magnífica, trabajando con ellos de una manera constante" por lo que "eso tampoco debe ser la verdad", ha apostillado.

Garre sospecha que la dimisión de Cerdá "se fraguó en Hacienda"

Horas antes, el presidente de la Comunidad ha calificado la dimisión de Antonio Cerdá al frente de la Consejería de Agricultura como "absolutamente inesperada" y ha señalado que la posterior remodelación del equipo, que se conoció en la noche de este lunes, se ha producido al enterarse de que esa dimisión "se había fraguado en la Consejería de Hacienda". "Nadie tiene ningún tipo de derecho a resquebrajar los cimientos de un gobierno, absolutamente nadie porque es el gobierno de todos los murcianos y merece un respeto", ha subrayado.

Garre, en una entrevista en Onda Cero, ha elogiado la labor de los consejeros salientes y ha insistido en que no tenía intención de cambiar su ejecutivo a falta de tres meses para las elecciones. "Todo ha venido de una forma ciertamente extraña; yo no acierto todavía a comprender bien por qué se produce todo esto. Y no quiero pensar que se me ha traicionado, creo que simplemente ha sido un error de algún compañero de partido, y estas cosas pasan, y a veces se equivocan y se toman decisiones erróneas y luego es muy difícil de rectificar", ha subrayado.

Sobre sus aspiraciones a ser candidato y las tensiones que esta sucesión ha generado en el PP, el presidente ha vuelto a mostrar su deseo de liderar la candidatura popular en las elecciones del próximo mes de mayo. "Yo creo que debemos de ir unidos y entre todos tener un concepto de lo que debe ser la lealtad y la amistad, pero siempre que la amistad vaya de arriba a abajo y de abajo a arriba", ha advertido.

Luis Martínez de Salas volverá al Gobierno regional por tercera vez para sustituir a Francisco Martínez Asensio como consejero de Economía y Hacienda, que fue su jefe hasta el pasado mes de septiembre.

La gran sorpresa de los relevos decididos ayer por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, es el nombramiento de la concejal del ayuntamiento de Murcia Adela Martínez Cachá como sustituta de Antonio Cerdá, que presentó su dimisión el pasado jueves. Garre anunciará hoy los ceses, aunque no serán efectivos hasta que se publiquen en el Boletín Oficial de la Región, posiblemente mañana. Los relevos en el Ejecutivo, que adelantó LA OPINIÓN el pasado domingoLA OPINIÓN, iran acompañados de cambios en las competencias de las consejerías, que el presidente aún está ultimando. En principio, se prevé que Cultura pasaría a Turismo y Medio Ambiente a Fomento y Ordenación del Territorio, mientras que Presidencia concentraría todas las competencias de la televisión regional, cuya adjudicación ha suscitado una gran polémica.

La responsable de Medio Ambiente del equipo de Miguel Ángel Cámara y futura consejera de Agricultura nació de Lorca en 1969 y es ingeniero Agrónomo de profesión. La nueva consejera de Agricultura procede de una familia vinculada a la agricultura y a la comunidad de regantes de Lorca. También es vicepresidenta de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia. Está casada y es madre de dos hijos.

Martínez Cachá es considerada una de las integrantes del equipo de Cámara mejor valoradas por la opinión pública y por sus compañeros de partido. Ocupará el puesto que deja vacante Antonio Cerdá, quien presentó su dimisión el pasado jueves en un intento por conseguir que el caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago salga del TSJ y vuelva a un juzgado ordinario con el fin de impedir que el expresidente Ramón Luis Valcárcel sea llamado a declarar como imputado. La argucia para dilatar el proceso judicial a costa de provocar una crisis en el Gobierno de Garre también costará el puesto al comisionado para Asuntos Económicos, Vicente Martínez-Pujalte, cuñado de Cerdá, que es considerado el artífice de la estratagema legal.

La cartera de Economía y Hacienda quedará en manos de Luis Martínez de Salas, nacido en Murcia en 1953, quien llegó al Gobierno regional por primera vez en 1995 con Juan Bernal, como director general de Economía. Salió con el entonces responsable de Hacienda en 2003 siendo ya secretario general, cuando Bernal decidió dejar el Ejecutivo después de dos legislaturas. Regresó después en 2012 como director de Economía con Bernal cuando Valcárcel recurrió a él para enderezar las cuentas de la Comunidad y poner coto al déficit con un duro plan de ajuste.

El nuevo consejero de Hacienda permaneció en el cargo hasta después del verano, cuando consideró que su labor como responsable del Plan Estratégico había concluido. El pasado mes de septiembre pidió el relevo a Martínez Asensio, que antes había sido jefe de gabinete del equipo encabezado por Juan Bernal, para dedicarse a la actividad privada. Aunque no lo reconoció abiertamente, su salida se debió a la falta de sintonía con Asensio, al que ahora va a relevar. Martínez de Salas es economista y auditor de cuentas. Antes de llegar a la política dirigió el departamento de Economía de la CROEM.

Alberto Garre ha anunciado este martes los dos nombramientos, aunque el relevo de Antonio Cerdá y de Martínez Asensio no será oficial hasta que salga publicado en el Boletín Oficial de la Región, previsiblemente este miércoles.

El presidente también está diseñando en este momento una reestructuración de las competencias que tienen asignadas las consejerías. Entre los cambios que podrían producirse estaría el traspaso de la dirección general de Cultura a la consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de Juan Carlos Ruiz. Cultura ya había estado unida a Turismo con Pedro Alberto Cruz, pero no a la consejería más vinculada a la empresa.

Medio Ambiente, que Garre había asignado a Agricultura, irá a Fomento y Ordenación del Territorio, mientras que la televisión, cuyas competencias estaban divididas entre Presidencia y Hacienda, se concentrarán en el departamento de José Gabriel Ruiz.

LA OPINIÓN adelantó el domingo la salida de Asensio y Pujalte

LA OPINIÓN adelantó el domingo el relevo del consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, y del comisionado para Asuntos Económicos, el diputado del Congreso Vicente Martínez-Pujalte.