Los agricultores ya pueden solicitar, hasta el próximo 15 de mayo, las ayudas de la Política Agraria Común, PAC, que en la Región de Murcia están dotadas con unos 130 millones de euros al año hasta el próximo 2020 de los fondos europeos Feaga.

Estos fondos corresponden a ayudas directas (unos 65 millones de euros; medidas de mercado, retirada y fondos operativos, unos 45 millones y otras líneas menores, que suponen 10 euros más. En total entre 120 y 13o euros al año.

En la anterior edición de la PAC se tramitaron unas 15.300 solicitudes, correspondientes a casi la mitad de superficie agrícola de la Región. Las ayudas que se pueden solicitar ya son: pago básico a los agricultores (´régimen de pago básico´); pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (´pago verde´); y pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola.

Todo preparado

El director general de Política Agraria Común, Joaquín Maestre, explicó que «aunque la orden regional no esté aún publicada los agricultores pueden presentar sus documentos, pues va a ser una copia de la del Ministerio». La Consejería ya tiene el programa informático instalado y ha realizado cursillos entre el personal propio y de los colaboradores externos para que pueda funcionar.

Tanto Maestre como miembros de su equipo han estado en las últimas semanas recorriendo las comarcas de la Región para explicar a los agricultores la nueva normativa comunitaria, ya que, recordó, «es una PAC totalmente nueva, se empieza de 0, no es una modificación de la que estaba vigente».

Una de las principales novedades es que comienza a exigirse, para poder cobrar las ayudas, el cumplimiento de la figura del agricultor activo, es decir, que el que perciba las ayudas realmente asuma el riesgo empresarial de su explotación. Para ello se deberá permitir a la autoridad competente consultar los datos fiscales del beneficiario, indicándolo así en la propia solicitud, o bien presentando los datos que requiera la administración para que se pueda verificar dicho cumplimiento.