Salud

Un libro de Marisa López Soria para los 'Rabos de lagartija'

La divertida obra de la escritora albaceteña propone «remedios caseros» y juegos para niños hiperactivos

22.02.2015 | 04:00

A la escritora albaceteña afincada en Murcia Marisa López Soria le encanta la expresión ´rabo de lagartija´ y por eso decidió titular así el cuento con el que ha ganado el Premio Destino Infantil-Apel·les Mestres, una divertida historia que propone «remedios caseros» y juegos para niños hiperactivos.

López Soria y el ilustrador murciano Alejandro Galindo se hicieron el pasado octubre con el premio de la XXXIV edición de este galardón de literatura infantil, dotado con 4.500 euros, que ha sido publicada ahora por la editorial Destino y que fue presentado la semana.
Rabo de lagartija nació «como un juego», explicó la autora, que se sorprende de que nadie haya utilizado antes esta expresión como título de un cuento.

A partir de su experiencia como profesora y el trato con niños en los talleres de lectura que imparte, López Soria encontró a menores «muy inquietos» que tienen el problema añadido de que saben que les pasa algo pero no hablan de ello.

«Si pueden ponerle nombre y compartirlo, se encuentran más liberados», señala la escritora, que indicó que Rabos de lagartija es un cuento «muy ligero», pero que lleva propuestas implícitas de juegos para ayudar a estos niños y a sus familias, «siempre a través de la literatura».
El cuento está protagonizado por Antón, un niño inquieto y juguetón que descubre un día una lagartija y la convierte en su mascota, pero ve cómo el esquivo animal desaparece de pronto y no para quieto..., como le ocurre a él.

Y le asombra la forma que tiene de desprenderse del rabo para huir de sus enemigos y aprende que hay que ser paciente para esperar a que crezca de nuevo.

Así, explica la autora, en el cuento se inculca el valor de la paciencia a través de trucos y juegos como el del «escondite inglés», que requiere estar inmóvil en algunos momentos o ´hacer la tortuga´ en situaciones de ansiedad.

Tanto López Soria como el ilustrador Alejandro Galindo consideran «un regalo» este cuento, su primer proyecto conjunto y en el que se han sentido muy compenetrados.

Galindo, que asegura que él también era ´un rabo de lagartija´ de pequeño, está convencido de que el cuento puede ayudar de una forma divertida a niños hiperactivos o con déficit de atención y a sus padres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad


Mal día para el baño en cuarenta playas de la Región

Mal día para el baño en cuarenta playas de la Región

Hay 38 banderas amarillas y tres rojas a lo largo de la costa regional este domingo

El nombre de las operaciones

El nombre de las operaciones

Como investigadores, gente pragmática, terminan por poner un nombre relacionado

Día de baño complicado: 31 banderas amarillas y 2 rojas

Día de baño complicado: 31 banderas amarillas y 2 rojas

Esta es la relación de playas en las que hay que tener precaución por el mal estado del mar

López Miras anuncia un plan para regularizar 15.000 empresas sin licencia

López Miras anuncia un plan para regularizar 15.000 empresas sin licencia

López Miras avanza su intención de reformar la Ley de Simplificación para obligar a las compañías...

74.000 jóvenes murcianos consiguen trabajo gracias al programa de Garantía Juvenil

Un total de 2,18 millones de jóvenes ha conseguido trabajo gracias a la Estrategia de...

Buendía y Entrepeñas siguen bajando

Se encuentran 89,73 hm3 por debajo del umbral mínimo de agua no trasvasable al Segura según la Ley...

Enlaces recomendados: Premios Cine