El debate sobre los imputados está dejando unas heridas internas en el Partido Popular de la Región que costará cicatrizar. La reciente declaración de la Junta de Fiscales de la Región reclamando respeto hacia su trabajo tras las acusaciones de parcialidad de dirigentes populares contra el fiscal superior, Manuel López Bernal, por la querella presentada contra el consejero Pedro Antonio Sánchez, ha evidenciado de nuevo las dos posturas que hay en el PP murciano.

Por un lado, los que están más cerca del presidente Garre, que aboga por apartar a los imputados de los cargos públicos y las candidaturas electorales. Por otro, los que están en la onda de Valcárcel y Sánchez, que defienden que no todas las causas judiciales contra políticos tienen la misma gravedad, que son partidarios de establecer la apertura del juicio oral como línea roja ante estas situaciones y que denuncian persecuciones del PSOE y los fiscales contra el partido.

Un nuevo capítulo se vivió ayer. El presidente de la Comunidad, además de reiterar delante del alcalde de Murcia y secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara, el mismo día en el que LA OPINIÓN adelantaba que la Fiscalía volvía a pedir su imputación (ya lo está en el caso Umbra) por el derribo de la guardería del barrio de La Paz, que él quiere unas candidaturas sin imputados, aseguraba también sobre el comunicado de los fiscales que lo único que tiene que hacer el poder ejecutivo (el Gobierno) ante las actuaciones del poder judicial «es colaborar y nada más».

Durante el día, se fue viendo también que la opinión de Garre no la comparten muchos de sus compañeros de partido. El mismo Cámara afirmó que no cree en «las casualidades». El diputado nacional por Murcia Vicente Martínez-Pujalte, el que más irritó a los fiscales al anunciar que pediría explicaciones a la fiscal general del Estado por las actuaciones de López Bernal, tampoco está en la línea de su amigo Garre y siguió atizando al fiscal superior.

«Parece que hay una cierta confluencia de intereses entre un determinado fiscal (en referencia a López Bernal) y un partido concreto (el PSOE) para jugar a la política contra otro partido, que es el PP».

El portavoz del PP regional, Víctor Manuel Martínez, manifestó que el PP «respeta la opinión» de los fiscales de la Región, aunque también dijo que las declaraciones de dirigentes de su partido se hacen «desde el respeto a la libertad de expresión y el Estado de Derecho».

Sobre el comunicado de los fiscales de la Región se pronunció también José Antonio Pujante, de IU, quien reprochó a los dirigentes del PP que se amparen en la libertad de expresión «para atacar la división de poderes».

Vicente Martínez Pujalte

Diputado del PP por Murcia

"Parece que hay una cierta confluencia de intereses entre un determinado fiscal y un partido concreto"

Víctor Martínez

Portavoz Regional del PP

"Las declaraciones se hacen desde el respeto a la libertad de expresión y al Estado de Derecho"

José Antonio Pujante

Candidato Regional de IU

" El PP se está amparando en la libertad de expresión para atacar la división de poderes»"