Navarra, Aragón y La Rioja son las comunidades con los trabajadores más satisfechos en el plano laboral, mientras que los murcianos afirman ser los menos felices en su trabajo, según una encuesta de Adecco.

Las profesiones más vocacionales vuelven a liderar este año los resultados de la encuesta sobre los trabajadores que se sienten más felices en su trabajo, que están encabezados por deportistas, investigadores y científicos, profesores, médicos y psicólogos.

Esta es una de las principales conclusiones de la IV Encuesta Adecco sobre la felicidad en el trabajo, que señala que más de ocho de cada diez (81,5 %) españoles se declaran felices en su profesión, dos puntos porcentuales más que un año atrás (79,2 %).

En el año 2012 fue cuando los trabajadores españoles se declararon menos felices (77,9 %), coincidiendo con uno de los periodos de crisis donde más empleo se destruyó y donde más ajustes económicos se llevaron a cabo, recuerda Adecco.

Además, los españoles pensamos que los trabajadores más felices en su ocupación profesional son los artistas (25,3 %), los futbolistas (24,3 %), los deportistas en general (16,8 %) y los arqueólogos (12,3 %).

La clave de esa felicidad laboral está en disfrutar del trabajo que se desempeña, de acuerdo a las respuestas del 38,3 % de los trabajadores y el 34,7 % de los desempleados.

El compañerismo, gozar de un buen salario y la estabilidad laboral son factores decisivos para lograr ser feliz en el trabajo, según este estudio.

Los deportistas (98,9 %) son los que más felices se confiesan entre todos, seguidos por los científicos e investigadores (95,4 %), profesores (95,1 %), médicos (94,4 %) y psicólogos (94,4 %).

Por comunidades autónomas, un año más Navarra (95 %) presenta a los trabajadores más satisfechos en el plano laboral, seguidos por los aragoneses, los riojanos, los asturianos y los cántabros quienes presentan índices de felicidad por encima del 86 %.

Por el contrario, los murcianos se declaran los menos felices en su trabajo, aunque tienen una tasa de respuestas afirmativas superior al 72 %.

Este estudio, para el que se entrevistó a 2.000 personas en activo en toda España (trabajadores y personas en búsqueda de empleo), también apunta a que los periodistas (93,3 %) y los bomberos (90,9 %) son profesionales contentos con su trabajo.

Las personas en paro ven como profesionales más felices a los artistas (29,1 %), futbolistas (23,9 %) y fotógrafos (14,3 %).

No obstante, con respecto a la encuesta del año pasado, disminuye el porcentaje de personas que considera a los artistas, a los futbolistas y deportistas y a los arqueólogos profesionales felices mientras que aumenta el porcentaje que considera a los fotógrafos, los investigadores, los funcionarios y los cocineros como trabajadores satisfechos con su empleo.

Los hombres (tanto los que trabajan como los que no) en mayor proporción que las mujeres declaran que los futbolistas y los deportistas en general son los más felices en su profesión, mientras que ellas consideran que los más felices son los artistas y los fotógrafos.

Los resultados indican que son las personas con estudios superiores (83,6 %) quienes aseguran ser felices en su profesión, a diferencia de los que han cursado estudios básicos (77,4 %).

Por sexos no se aprecian apenas diferencias a la hora de ser feliz en el trabajo (hombres y mujeres se sitúan en el 81,5 % de respuestas afirmativas) aunque sí por edad, ya que los encuestados más mayores (55 a 65 años) son quienes aseguran ser felices en su profesión (88,5 %).

Por el contrario, los trabajadores de edades intermedias (35 a 54 años) son los que menos declaran ser felices (79,5 %).

En cuanto a los jóvenes (18 a 34 años), ocho de cada diez afirma estar contento con su empleo.