Dos StartUps murcianas mejoran la seguridad de camioneros y camiones

Consiste en el desarrollo de una app y un kit de sensores que monitorizan factores críticos

17.02.2015 | 11:51

Las empresas Tecnología Droptec y BlueReady.net han desarrollado el sistema Sensor Truck, consistente en una novedosa aplicación móvil y un kit de sensores que permite monitorizar todos los aspectos y factores críticos de los camiones y sus conductores, velando por su protección, además de evitar entre otras cosas, el robo de combustible, contratiempo que vienen sufriendo con frecuencia empresas del sector del transporte.

Los socios de ambas startups participaron en el programa EBTMurcia, que durante el último cuatrimestre de 2014 se realizó en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

La aplicación aporta una solución integral a los desvelos de los empresarios de transporte por los perjuicios económicos registrados ante los incidentes sufridos por sus camiones en rutas a media y larga distancia, como la apertura de las puertas en camiones frigoríficos, el robo de mercancía y baterías o la rotura del tapón de suministro de combustible.

Sólo la sustracción de gasoil en una flota de 50 camiones refrigerados supone una pérdida de 52.000 euros anuales, según un estudio hecho por Fernando Khabbaz y Francisco José Hernández, socios en la iniciativa empresarial.

El sistema, además de prevenir hurtos, "contribuye a evitar la pérdida de trazabilidad y cadena de frío, que el vehículo no sufra roturas, pérdida de tiempo en reparaciones y retrasos en la entrega de mercancías", indican.

La solución tecnológica desarrollada es fruto de la colaboración de los emprendedores con empresas murcianas líderes en el sector del transporte en el mercado nacional.

La aplicación está basada en un sistema disuasorio que parte del análisis de todos los parámetros del transporte, a través de sensores de última generación, inalámbricos en su mayoría, que se encuentran distribuidos por todo el vehículo.

El objetivo de este proceso es enviar información sobre el estado del vehículo y de sus ocupantes, tanto al dispositivo móvil que llevan los conductores, como a la central de control de la empresa. Asimismo, el sistema dispone de sistemas sonoros que avisan al conductor de forma inmediata ante cualquier incidente.

El chequeo del vehículo contempla, asimismo, desde la temperatura, humedad y presión hasta el volumen de carga y control de proliferación de patógenos.

De todas las funciones atendidas, las prestaciones más innovadoras corresponden al control de la desinfección de la cámara frigorífica en tiempo real y a la seguridad perimetral disuasoria del vehículo. "También se controla el estado de salud del conductor, como es el ritmo de sus pulsaciones y ante alguna anomalía, salta una alarma en el control. De sufrir un infarto, el sistema accionará automáticamente una alarma conectada al 112 de cada país", han explicado.

Los emprendedores han abordado con éxito la prueba piloto desde primeros de año en diferentes camiones que cubren la ruta desde Murcia a Reino Unido, Perpiñán, Eslovenia y diferentes puntos de España. Su previsión es estar en el mercado en primavera, en servicios oficiales de venta de camiones y en asociaciones de transporte.

Fernando Khabbaz, socio de BlueReady.net, y Francisco José Hernández, CEO de Tecnología Droptec, decidieron colaborar tras conocerse en el programa EBTMurcia, desarrollado en Ceeim e incluido en un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial y el INFO, cofinanciado con Fondos Feder.

El acuerdo pretende mejorar la dimensión e innovación del tejido empresarial regional con las acciones de EOI en el Programa Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad, RISC, con actividades para favorecer la implantación y desarrollo de iniciativas de I+D+i y transferencia tecnológica en las empresas, en especial pymes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

López Miras pide al Rey que la Región de Murcia no sea menos que otras

El presidente también ha invitado al monarca a visitarla con motivo de la celebración del Año...

El Rey recibe mañana a López Miras

El Rey recibe mañana a López Miras

Felipe VI atenderá en el Palacio de la Zarzuela al nuevo presidente de la Región

Investigan el intento de suicidio de dos niñas de unos 12 años en Molina

La Policía requisa abundante material de los ordenadores de las menores y busca indicios de si han...

El TSJ rechaza el recurso manchego contra compras

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha...

Cuatro millones para subvencionar la desalinización

Las enmiendas a los Presupuestos también recogen una dotación para un plan en el Mar Menor

Cada año se diagnostican 500 casos de epilepsia en Murcia

Se trata de una enfermedad neurológica crónica que padecen en la Región más de 10.000 personas

Enlaces recomendados: Premios Cine