Nacido en Pamplona en el seno de una familia sencilla y trabajadora, pero viviendo más de 20 años en Murcia, donde es profesor de la UMU, el recién elegido secretario general de Podemos en la Región tiene 43 años y llega dispuesto a ser parte del cambio político que considera tan necesario, ya que «es hora de decir basta a quienes han arruinado la Región, de convertir la voluntad de la mayoría social en un instrumento político de cambio».

¿Cómo valora su elección como secretario general de Podemos y cuál será el papel del que fue su rival, José Mateos?

Compartimos el 99% de las propuestas políticas y entendemos la realidad de una manera muy semejante. La única diferencia está en el reconocimiento de los tiempos políticos. Nosotros miramos hacia fuera, queremos un consejo ciudadano con una capacidad ejecutiva para la transformación en unos tiempos electorales muy cortos. Ellos han planteado unas estructuras de participación más abiertas, con la mirada más hacia el interior de la organización. Ese ha sido el matiz fundamental. Reconocemos que las diferencias son muy pequeñas y vamos a trabajar por llevar adelante muchas de sus propuestas, porque estamos en el mismo Podemos.

¿Cuáles son los siguientes pasos a dar?

Ahora tenemos un consejo ciudadano el miércoles. Voy a proponer 9 secretarías para el funcionamiento interno (de análisis político, de políticas públicas para el cambio, de desarrollo social y rural, etc.), que tienen que hacer la lectura de lo que ha pasado y de lo que va a pasar en los próximos meses para convencer a la región de Murcia, al conjunto de la ciudadanía, de que nuestra candidatura política es práctica, es real, es pragmática. Vamos a sentar las bases de lo que va a ser un ejercicio de gobierno próximo. Tenemos muchas posibilidades de asumir las responsabilidades de gobierno, nuestra salida es para ganar. Para eso vamos a confluir con muchos sectores sociales, para elaborar una candidatura electoral a las autonómicas que represente la voluntad de cambio en la Región, que bajo la marca Podemos represente esa confianza.

¿Apostará por la confluencia con otras formaciones políticas?

Nosotros entendemos que hay dinámicas estructurales en otros partidos, la sociedad está pidiendo que la confluencia gire en torno a nuevas visiones de cómo debe ser la política. Lo que el profesor Francisco Jarauta representaba muy bien en una charla que dio hace un par de semanas, remoralizar la vida política exige eliminar ciertos lastres, de orden de organización, de carácter orgánico, ciertas sinergias, que son enormemente pesadas, que nosotros como organización nueva no tenemos y ofrecemos a la sociedad la posibilidad de cambio.

¿Cuál es el principal problema de la Región a día de hoy?, ¿qué hay que cambiar?

No cabe la menor duda de que el principal problema es el paro y lo que eso representa. Unas cifras que están en el 27,4% de tasa de paro, según los datos últimos del INE, nos está hablando de un paro estructural que el Partido Popular es incapaz de cambiar con las políticas tradicionales. Es la misma tasa de paro que teníamos en el año 94. Lo que implica ese paro es mucha pobreza, mucho riesgo de exclusión social y nosotros ofrecemos una mirada mucho más social. Queremos evidentemente que haya un crecimiento productivo, creemos que hay que ampliar el tejido empresarial, que hay que ayudar más a los pequeños empresarios, que son los que de verdad crean empleo y creemos que hay que hacerlo no con una perspectiva cortoplacista, que es lo que se ha hecho en la época de la burbuja inmobiliaria, sino a medio y largo plazo.

Usted, que es más cercano a la corriente de Pablo Iglesias, ¿qué opina del triunfo de Echenique en Zaragoza?

Lo mismo que sobre mi compañero José Mateos. Echenique ha demostrado una capacidad política impresionante, se ha demostrado como un político nato. Es un científico que ha dado la talla en los medios de comunicación, en sus discursos, en su participación y es lo que la gente ha querido en Aragón. Nosotros como partido democrático, no sólo respetamos, sino que nos alegramos profundamente por él y por lo que él representa.