El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, informó ayer al Consejo de Gobierno sobre la orden por la que se publica el Catálogo de Simplificación Documental de la Administración regional, para los procedimientos administrativos. Este catálogo va a permitir que no sea obligatoria la presentación de 32 documentos que hasta ahora sí tenían que aportar los ciudadanos ante la Administración regional. A partir de la entrada en vigor del mismo, serán los propios funcionarios los que deberán recabar la información de las diferentes administraciones públicas.

Por ejemplo, los ciudadanos no tendrán que presentar información relativa a su identidad, residencia o titulaciones universitarias y no universitarias. Tampoco tendrán que documentar la percepción de prestaciones por desempleo, su nivel y grado de dependencia, su nacimiento o matrimonio, así como información catastral o altas en la Seguridad Social, entre otros documentos. De esta forma, se prevé que durante el ejercicio 2015 los funcionarios obtengan de oficio alrededor de 260.000 certificados, lo que supondrá un ahorro estimado para los ciudadanos y empresas de 1,3 millones de euros anuales. Esta medida se enmarca en el proceso de modernización y simplificación que ha emprendido el Gobierno regional con el objetivo de conseguir una Administración más eficiente y de impulsar la actividad económica a través del ahorro en costes y tiempos de respuesta a los ciudadanos.

Las unidades administrativas afectadas tendrán un plazo de dos meses para acomodar su actuación a lo previsto en este Catálogo de Simplificación Administrativa.

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Otros acuerdos adoptados ayer por el consejo de Gobierno fueron:

FP Básica. El Ejecutivo aprobó el decreto que regula las condiciones de implantación de la Formación Profesional Básica, así como el establecimiento de los currículos de los 13 ciclos formativos puestos en marcha en esta modalidad en la Región de Murcia, diseñada para aquellos alumnos que prefieren una formación más práctica.

Preparación ante emergencia nuclear. El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Comunidad y el Consejo de Seguridad Nuclear para actuar de forma rápida y coordinada ante situaciones de emergencia radiológica. Gracias a este acuerdo, el Consejo de Seguridad Nuclear cooperará con la Comunidad en el desarrollo del Plan Autonómico de Emergencia Radiológica, asesorándola en los aspectos relacionados con la seguridad y protección.

Estudiantes emprendedores. El consejo aprobó un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Fundación Institución Cameral para la creación y consolidación de empresas para impulsar el emprendimiento entre los estudiantes de Formación Profesional y universitaria de la Región. El objetivo es la realización de talleres, jornadas, cursos, seminarios, conferencias u otras actividades de sensibilización del emprendimiento en el ámbito educativo.