¿Indecorosa? ¿Demasiado suave? ¿Porno para madres? Opiniones divididas acompañaron ayer el estreno en España del conocido como fenómeno mundial que protagoniza el sensual Christian Grey, adaptado de la primera novela de la trilogía de E.L. James.El visionado de la película preparó a las salas para una auténtica marea de gente, también en la Región de Murcia, donde algunos cines dispusieron hasta seis salas que se llenaron casi por completo solo con la venta anticipada por internet.

Aunque el veterano cine Rex de la capital fue de los pocos que no vivió una gran afluencia como las salas de la Nueva Condomina o El Tiro, debido por supuesto a que la primera sesión era a una hora temprana, «y la verdadera avalancha siempre está prevista a partir de las 19.00 de la tarde», según afirmó el encargado del propio cine.

Pese a ello, decenas de personas acudieron al Rex para deleitarse con la perturbadora historia de Christian Grey (Jamie Dornan), un joven millonario que enreda a la tímida e inexperta Anastasia Steele (Dakota Johnson) en un mundo de perversión y sadomasoquismo del que le será difícil escapar.

Allí se reunieron personas de todas las edades y sexos, rompiendo todo estereotipo sobre el espectador medio de esta película, mujeres de más de 30 años que buscan ver sexo en pantalla más light, aunque era más que evidente que casi todos los varones que estuvieron en el estreno venían acompañando a sus respectivas parejas.

La mayoría de los asistentes aseguraron haber comprado la entrada antes de acudir al cine, alguno de ellos incluso hace un mes, según afirmaron algunas chicas que esperaban impacientes a las puertas del Rex. Y como era de esperar, un amplio grupo ya era adicto al fenómeno Grey tras leer la trilogía antes de acudir a las salas de cine.

«La verdad es que somos super fans, hemos leído los tres libros y estamos superenganchadas a la historia», afirmó Maria G. de 21 años, que acudió ayer con sus amigas al cine Rex.

Otros acudieron por sentir cierta atracción personal por las prácticas que se describen en el libro, como quiso compartir una joven. «A mí sinceramente me mola el sado, y quiero ver cómo lo representan en esta película».

Esperemos que esta chica y muchos otros no se vean decepcionados, ya que según las primeras críticas, la película solo ofrece 11 minutos de sexo, un sexo que pese a desenvolverse en un ambiente de dominación y sadomasoquismo deja más al descubierto el romance de los dos personajes y la eléctrica atracción que crece a medida que aparecen los látigos y las cadenas. Aun así algunos sectores se mostraron en contra de este estreno, como el grupo activista 'Cincuenta Sombras es Abuso Doméstico' que se presentó el pasado jueves en la premier en Londres con pancartas que clamaban contra la actitud de dominación y -a su juicio- abuso del multimillonario Grey.

Con o sin controversia estas 50 sombras llenarán los cines de todo el mundo, rompiendo con una nueva forma de ver el amor que puede incluir también, por qué no, artículos de cuero.

España ha aumentado, desde que se lanzó al mercado la trilogía de Grey la venta de lencería, así como un mayor interés por el bondage, según ha informado la agencia EFE.

Las españolas han cambiado el pijama de algodón por la bata de seda, que se ha convertido en la prenda estrella en eBay con un 436% de aumento en ventas.

Los hombres también están más preocupados por parecerse al seductor empresario, pues la compra de 'slips' en ese portal ha crecido un 182 % en el mismo período. Los datos ofrecidos por eBay corroboran el interés por la lencería femenina, y firmas de lujo, como La Perla o Worlford, han vendido un 71% y un 150 % más en su último semestre, respectivamente, que en el mismo período en 2013.

Esta tendencia se observan también en los sexshops, donde el gerente de la tienda Sexyland de Murcia admite este crecimiento, sobre todo en productos fetichista, de bondage y de sadomasoquismo, y que espera que la tendencia continue tras la película.