El economista César Nebot (Barcelona, 1974) está enamorado por partida doble. De su esposa y de la tierra a la que llegó hace quince años, que conoce como la palma de la mano y que no deja de sorprenderle. Es el candidato autonómico de UPyD y está seguro de que su partido jugará un papel clave en la Región de Murcia en la próxima legislatura.

El mapa político español ha cambiado con la llegada de nuevos partidos y el bipartidismo se ve amenazado. ¿En qué situación queda UPyD en este nuevo panorama político?

Ha aumentado el pluralismo político, lo cual está muy bien, pues si hay un partido que haya defendido el pluralismo ha sido UPyD. Celebramos que haya mayor oferta de partidos. Si salen más, genial. Y si la ciudadanía se implica, mejor. Porque eso significa que la ciudadanía toma el mando quitándoselo al bipartidismo. Ahora bien, nosotros hacemos una oferta coherente, responsable y seria en todo el Estado. Compartimos el diagnóstico con Podemos pero, a diferencia de ellos, hacemos propuestas. Estamos de acuerdo en que la casa que hemos heredado está sucia. Pero nosotros proponemos limpiarla, no derribarla. Con las instituciones sucede algo parecido. Hay que regenerarlas y seguir dando alternativas. Nuestro proyecto para la Región de Murcia sale de la ciudadanía.

¿Qué análisis político y económico hace de la Región?

En lo político, tenemos una cantidad de corrupción y de imputados que escandaliza. La gente está harta y el PP, lejos de limpiar, organiza cenas para darse abrazos entre ellos. No escucha a la gente. El PSRM, a día de hoy, todavía sigue a bandazos, sin hacer una propuesta clara. Otras formaciones están ahí, pero no sabemos si se van a presentar y qué van a proponer. Los únicos que proponemos algo coherente y responsable somos nosotros. En el ámbito económico, la Región de Murcia es de las más castigadas por la crisis, lamentablemente. Valcárcel jugó a hacer casitas, pero se le cayeron y se fue a Europa. Tenemos más paro, una deuda y un déficit disparados, menos poder adquisitivo que el resto de españoles... Los gobernantes han pensado más en su propio cortijo que en los ciudadanos. Tenemos losas como el aeropuerto de Corvera y la desalinizadora de Escombreras que nos van a pesar mucho. Cuando España esté fuera de la crisis, la Región seguirá dentro. Todo por responsabilidad de Valcárcel y del PP.

¿Qué haría usted si fuera presidente de la Comunidad?

Lo primero será exigir responsabilidades. Vuelvo al ejemplo de la casa heredada que está sucia y llena de escombros. Antes de limpiarla, haya que identificar a quién la ensuciado y exigirle responsabilidades. No les puede salir gratis. También elaboraríamos un plan integral de desarrollo, porque ahora el Gobierno regional es como un Frankenstein en el que cada uno va por su lado. La estrategia común pasa por activar diferentes sectores estratégicos que a su vez reactivarán otros sectores. Desarrollar el turismo, mejorar la productividad agraria, potenciar el sector exterior y mejorar la investigación. Respecto al aeropuerto de Corvera, lo abriremos si, mediante el despegue del sector turístico, conseguimos que sea rentable. Mientras no lo sea, debe estar cerrado, No estoy dispuesto a que juguemos a aeropuertos mientras que hay gente que fallece esperando su ayuda para la dependencia.

¿Usted es de derechas o de izquierdas? ¿Cómo es UPyD?

Estoy cansado de la dimensión izquierda-derecha. Nos han vendido desde hace mucho tiempo que había que situarse a la izquierda o a la derecha. Hoy esa dimensión no se utiliza en politología. Soy una persona de pensamiento centrado, con una sensibilidad especial hacia lo social. Los mercados son necesarios, pero siempre que estén al servicio de los ciudadanos y no al revés. Por eso no me gusta decir izquierda o derecha. UPyD ha sido siempre muy transversal.

Si tras las elecciones UPyD se encuentra la tesitura de apoyar a uno u otro partido para gobernar, ¿por quién se decantaría?

Habrá que ver las propuestas. A mí no me apetece pactar con el PP porque no me creo sus planteamientos, porque han estado 20 años en el Gobierno sin hacer nada y hundiendo a la Región. Pero si llega el día en el que PP o PSOE aceptan nuestras propuestas (transparencia, reforma de la ley electoral, etc...) y se comprometen a cumplirlas, pues bien. Pero en el momento que la incumplan, le retiraríamos el apoyo, como hicimos en Asturias. El cuerpo no me pide pactar con el PP visto su historial en la Región. Nosotros vamos a ser claves tras las elecciones. Lo tengo clarísimo. La gente tiene un hartazgo tremendo con el bipartidismo, a la vez que inquietud con otras fuerzas. Vamos a poder condicionar la política, para que vuelva a ser para los ciudadanos. También tengo clarísimo que nosotros no pactaremos cargos, sino propuestas.

¿Cómo va a ser la candidatura que encabece?

Quien realiza la lista es la gestora del partido en Murcia, escuchando a la afiliación. Será una lista de consenso. Yo puedo proponer y se me escuchará como candidato. Pero no pertenezco en la gestora, soy responsable del grupo de trabajo sobre economía.