«¿Ustedes saben cómo se llama el presidente de Asturias? Pues yo no sabía quién era el presidente de la Región de Murcia cuando su hija comenzó a trabajar con nosotros». Así lo declaró a los medios de comunicación el economista Javier Méndez, socio fundador de la firma SYJEQ, filial del grupo 'Quiroga Estudio Legal y Fiscal', donde trabajó durante dos años Rosario Valcárcel Cruz, hija del expresidente de la Comunidad. Méndez declaró ayer en calidad de testigo ante el magistrado instructor del caso Novo Carthago, Manuel Abadía, que trata de averiguar si detrás de esta contratación está la mano de Rafael Galea, responsable de la empresa Hansa Urbana, promotora de la urbanización en unos terrenos parcialmente protegidos situados en el entorno del Mar Menor.

Méndez compareció en la tarde de ayer y señaló ante el juez que no conoce a Rafael Galea ni le suena el nombre de Hansa Urbana, a pesar de que desde su despacho ha realizado trabajos para la promotora inmobiliaria.

El economista aclaró que no participó en la selección de Rosario Valcárcel como empleada de la empresa, aunque sí admitió que una tía suya -hermana de Ramón Luis Valcárcel- que vive en el barrio de los Remedios de Sevilla, donde tiene la sede la empresa, intercedió por ella. Aún así, Méndez dijo que la eligieron «por su currículum», trabajó durante dos años como abogada «y llegaba a las nueve de la mañana y se iba a las diez de la noche». Dejó su trabajo porque, según Méndez, quería volver a Murcia para casarse. En actitud más distendida con los medios de comunicación, tras finalizar su comparecencia judicial, reveló que incluso a la hija de Valcárcel «le robaron una bicicleta» en el tiempo que estuvo trabajando en la capital andaluza.

En el momento en el que comenzó a trabajar, Javier Méndez aseguró que desconocía que su empleada -en el despacho trabajaban 13 persona- era hija del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, pese a que Valcárcel en las citadas fechas llevaba ya once años consecutivos en el cargo. Se enteró tiempo después, «porque me lo comunicó mi hija».

«Se está haciendo un caso donde no lo hay. Incluso hay un informe de la Agencia Tributaria en esa causa que se hizo sin consultarnos», explicó Méndez, en referencia al estudio que realizó la inspección de Hacienda para el instructor, indagando en la relación entre Rafael Galea y Valcárcel en el que se reveló que la hija del expresidente había sido contratada por este despacho de abogados, que a su vez había realizado importantes trabajos para empresas del promotor de Novo Carthago. Abadía, además, está investigando los regalos de boda que Rosario Valcárcel Cruz (quien no está imputada en la causa) y su esposo recibieron con motivo del enlace, en el año 2007. El yerno del expresidente declaró el pasado domingo y dijo que el viaje de novios lo había pagado él, aunque no recuerda qué cantidad le costó ni cómo realizó el pago. El magistrado ha solicitado el expediente a la agencia de viajes Diseño Tours. En principio, estaba prevista la comparecencia, también en calidad de testigo, de empleado de esta agencia que realizó los trámites para la luna de miel de la pareja en Australia y Nueva Zelanda. Finalmente, el magistrado Abadía decidió en la mañana de ayer suspender la declaración.

En la declaración de Méndez estaba presente el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, quien no fue el domingo a escuchar al yerno de Valcárcel. «No ha dicho mucha cosa, solo que eran seis socios los que crearon el despacho y que una tía de la hija de Valcárcel medió para la contratación», afirmó el fiscal a la salida del juzgado.

El instructor de Novo Carthago mantiene que solo «una autoridad superior» pudo poner de acuerdo a tres consejerías del Gobierno regional y al ayuntamiento de Cartagena para que el proyecto urbanístico de Novo Carthago (viviendas, campos de golf y hoteles de lujo) superara todos los trámites legales y administrativos pertinentes. Y sospecha que esa autoridad superior no podía ser otra ser que el entonces jefe del Ejecutivo regional. Por tanto, con estas declaraciones y las investigaciones de la Agencia Tributaria, Abadía indaga sobre si Valcárcel y su familia pudieron recibir prebendas de Galea a cambio de darle facilidades a su proyecto.

Hasta ahora no ha probado nada y, por el momento, el vicepresidente del Parlamento Europeo no figura en la lista de imputados, donde sí están Joaquín Bascuñana, Antonio Cerdá, Francisco Marqués y Pilar Barreiro.