Una tesis doctoral realizada en la facultad de Química de la Universidad de Murcia ha permitido comprobar que las acículas -las hojas en forma de aguja-de pino carrasco son eficaces como adsorbentes en la eliminación de metales pesados de efluentes, es decir, de aguas y líquidos contaminados procedentes de plantas industriales.

La tesis doctoral, con la que su autor, Javier Sánchez Pina, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, propone también el uso de una tecnología que representa una alternativa sostenible y de bajo coste frente a los tratamientos hasta ahora utilizados, más costosos y dependientes en muchos casos de productos derivados del petróleo.

Para la realización de este trabajo de investigación, Sánchez utilizó ese material para la descontaminación de los efluentes procedentes de Española del Zinc y de otra empresa ubicada igualmente en la Región de Murcia. De las posibilidades analizadas se concluyó que el mayor poder adsorbente se conseguía con el empleo de las acículas de los pinos.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Mercedes Llorens Pascual del Riquelme y Víctor Francisco Meseguer Zapata.