El magistrado instructor del caso Novo Carthago, Manuel Abadía, ha retomado con ganas la investigación.

Si el pasado domingo tomaba declaración, en calidad de testigo, al yerno del expresidente Valcárcel, este lunes hizo público un auto en el que imputa el delito de cohecho a María Antonieta Fernández Cano, «la funcionaria regional que el consejero Antonio Cerdá se llevó a la Consejería como asesora jurídica eventual y la que se encargó de las gestiones y redacción del reinicio del PORN de 12 de junio de 2003».

En el auto, Abadía señala que esta funcionaria ingresó, entre 2002 y 2011, la cantidad de 177.298 euros «por su actuación para calificar como urbanizable un paraje natural protegido, observándose que el dinero recibido por tal acción lo aflora en cantidades muy superiores los años de la recalificación, pues del año 2002 al 2006 hace ingresos en metálico ella misma en su cuenta por importe de 130.297 euros».

Además, el magistrado ha solicitado a las entidades financieras correspondientes las cuentas bancarias del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y de otros imputados en la causa como Altnonio Alvarado, José María Bernabé, Manuel Alfonso Guerrero y Luis M. Romera. Da un plazo de diez días y advierte a los bancos de que, en caso de que no atiendan su petición, «podrían incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial».

Por otra parte, en el mismo auto, Abadía ha fijado para el jueves a las 18.45 horas la declaración de Javier Méndez Juanes, el dueño del despacho de abogados de Sevilla que supuestamente habría contratado a la hija de Valcárcel. Estaba previsto que declarara ayer, pero al final no lo hizo.

En otra providencia fechada ayer, Abadía ha reclamado a la agencia de viajes Diseño Tours que aporte al juzgado el expediente completo del viaje de novios de la hija de Valcárcel en octubre de 2007, detallando quién lo pagó y los hoteles y extras que la pareja disfrutó en su luna de miel. El juez tomará declaración como testigo el próximo 12 de febrero al empleado de la agencia que realizó las gestiones para el viaje.