Juan María Vázquez ha sido nombrado este viernes secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Juan María Vázquez es Doctor en Veterinaria y Catedrático de Medicina y Cirugía Animal en la UMU. Experto en tecnologías aplicadas a la reproducción animal, ha participado en unos treinta proyectos y contratos de investigación, y es autor de numerosas publicaciones internacionales. Fue vicerrector de investigación de la UMU, coordinador general del proyecto Campus Mare Nostrum 37/38 y secretario ejecutivo de la Sectorial I+D de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Entre 2012 y 2014 fue director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, y participó en la elaboración de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación.

A la toma de posesión ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, destacando que este nombramiento "es un impulso para internacionalizar más las universidades de la Región y facilitar su expansión".

Asimismo, Sánchez ha apuntado que "las relaciones con el Ministerio son fluidas, pero el nombramiento de Vázquez permite un diálogo más cercano, al ser un gran profesional que siempre busca establecer buenas relaciones y el consenso, y es, además, un gran conocedor de las universidades de la Región y del conjunto de sistema de educación superior nacional e internacional".

Para el consejero, "la llegada de Juan María Vázquez a la Secretaría General de Universidades supondrá un impulso definitivo hacia la excelencia del sistema universitario". Recordó hechos como "su trabajo y liderazgo en la consecución de la categoría de Campus de Excelencia Internacional para la candidatura conjunta que realizaron la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.