El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, manifestó ayer que en la Región de Murcia «no hay caza primas», y más de la mitad de los beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) reciben menos de 1.250 euros y el 82% menos de 5.000 euros.

Sólo hay un caso, dijo, de un ganadero que percibe más de 300.000 euros y 13 beneficiarios que reciben entre los 150.000 y 300.000 euros. A estos adjudicatarios la PAC les impondrá el 'capping', es decir, se les quita el 5 por ciento de sus ayudas directas descontando los gastos laborales.

El director general para la PAC, Joaquín Maestre, comentó que los nuevos requisitos impedirán el fenómeno del conocido como agricultor 'de sofá', que venían cobrando ayudas en la Unión Europea, ya que tendrá que demostrar que asume el riesgo empresarial, que es agricultor «en activo», que tiene hectáreas admisibles y que tiene inscritas las explotaciones en registros oficiales.

El agricultor 'en activo', que por vez primera se define en una normativa europea, es aquel que no sólo realiza una actividad agraria, sino que al menos el 20 por ciento de sus ingresos agrarios proceden de su actividad agraria, que tiene inscrita su explotación, sus pastos inscritos en el REGA y que asume el riesgo empresarial.

Cerdá destacó las mejoras conseguidas por el Ministerio en la nueva PAC 2015-2020 durante las negociaciones ya finalizadas: el mantenimiento de fondos en un momento en el que disminuía el presupuesto. El presupuesto de la PAC en España en el anterior periodo 2007-20013 fue de 47.947 millones y ahora es de 47.496.

La Región mantendrá los mismos fondos, que alcanzan los 200 millones de euros anuales, de los que unos 120 millones de euros son ayudas directas.

El consejero resaltó la flexibilidad de aspectos como el 'greening' o pago 'verde' para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Es una nueva ayuda condicionada a realizar una serie de obligaciones en todas las hectáreas admisibles por la que se concede un pago adicional equivalente aproximadamente al 51% de los derechos de pago que no tiene que ver con la producción.