El Gobierno regional destinará un total de 658.000 euros para favorecer la inserción laboral de alrededor de 700 desempleados de larga duración, y mayores de 25 años, durante este año, gracias a un acuerdo marco suscrito ayer con la agencia de colocación San Román, que ha resultado adjudicataria tras un concurso público.

Fuentes de la consejería de Presidencia y Empleo explicaron que esta agencia de colocación recibirá un incentivo por cada desempleado de larga duración que logre insertar en el mercado laboral. Dependiendo del tramo de edad (a partir de 25 años) dispondrán de un tipo de incentivo que se verá incrementado en el caso de que tengan hijos a su cargo. El incentivo podrá alcanzar los 1.875 euros, según las referidas fuentes.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes el director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, el director de la agencia San Roman, Ricardo Jiménez, y el delegado de la agencia en la Región de Murcia, Miguel Ángel Ortín.

Se trata de una nueva iniciativa de colaboración público-privada en el ámbito del empleo, en la que la Región de Murcia es pionera a escala nacional. La medida se desarrolla conjuntamente con el ministerio de Empleo y Seguridad Social, y el objetivo es «actuar de una manera integral, aunando esfuerzos y utilizando todos los recursos a nuestro alcance para conseguir la inserción laboral de este colectivo tan prioritario para el Gobierno regional», indicaron las citadas fuentes de la consejería de Presidencia y Empleo, que dirige José Gabriel Ruiz.

El acuerdo con la agencia privada de colocación se enmarca en la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia , uno de los proyectos estrella del Ejecutivo de Garre. Esta nueva actuación comprende a desempleados de cualquier edad, pero siempre se primará la inserción laboral de aquellos que tengan hijos. Si la experiencia sale bien, el proyecto tendrá continuidad, para beneficiar a 2.300 desempleados más.

Los servicios que ofrecerá la agencia de colocación, tanto para la selección de personal como la formación del mismo, serán gratuitos tanto para los desempleados como para las empresas que los contraten. Así, la agencia seleccionará las ofertas de las empresas y el SEF le enviará un listado de candidatos, a los que formará para el proceso de selección, de forma totalmente gratuita.

Se trata de un complemento al servicio público de empleo, pues a partir del acuerdo suscrito ayer se convierte en entidad colaboradora del Servicio de Empleo y Formación de la Región (SEF), organismo dependiente de la consejería de Presidencia y Empleo.

Fuentes de la Comunidad Autónoma explicaron que la línea de financiación que el ministerio de Empleo y Seguridad Social ha abierto para costear esta medida es novedosa y está destinada únicamente a esta colaboración público-privada para la inserción laboral de desempleados de larga duración.

«Estamos ante un proyecto piloto en cuyo éxito confiamos, y previsiblemente en este mismo año se consolide como programa definitivo, al que destinaremos un montante económico muy superior al de esta primera experiencia», señalaron fuentes de la consejería de Presidencia y Empleo.

Por otra parte, desde la Comunidad Autónoma recuerdan que, dentro de la Estrategia para la Creación de Empleo en la Región de Murcia, existen otro tipo de ayudas destinadas a las empresas que contraten a jóvenes desempleados de hasta 7.500 euros, y de hasta 9.000 euros en el caso de que se trate de desempleados mayores de 45 años, parados de larga duración con cargas familiares.

Si el desempleado se decanta por iniciar una actividad económica creando una empresa, podrá beneficiarse de un programa formativo especializado en emprendimiento, así como obtener una ayuda de casi 10.000 euros para iniciar su actividad.