­Juan Bautista Guillén, de 36 años, ha recibido el premio extraordinario por su FP en Informática y Telecomunicaciones, que cursó en el Instituto Ramón Arcas Meca, en Lorca.

­­

­¿Quién te dijo que eras uno de los ganadores?

Fue una sorpresa muy grata y todo un orgullo recibir el premio. La notificación fue simplemente un email. Mi profesor de programación me había comentado que me presentase, pero en ningún momento pensé que pudiese ganar.

¿Qué te llevó a cursar la FP en Informática y Telecomunicaciones?

Bueno, yo llevaba ya algunos años trabajando en Telecomunicaciones, configurando módems, ordenadores, etc. Es un ámbito que siempre me ha gustado y llegué a un momento en que quería saber más, tenía inquietudes y quería aprender. También lo hice para poder mejorar mi situación laboral.

¿En que ha consistido tu FP?

Estoy muy contento con mi decisión porque los contenidos son muy completos. He mos aprendido cómo programar una aplicación desde el núcleo hasta la interfaz de usuario. Además, hemos tenido asignaturas de iniciativa emprendedora que nos han enseñado cómo sacar adelante nuestro propio negocio o idea.

¿Te planteaste la opción de cursar un título universitario en lugar de la FP?

De hecho sí, me lo planteé. Pero al final la FP ofrece una práctica y una epecialización que la carrera, aparte de ser más larga, no tiene. Con ella las posibilidades de acabar en una compañía son muy altas. Para un perfil técnico lo veo mucho mejor que la universidad. Por ejemplo, yo he encontrado trabajo en una empresa de informática, trabajo codo con codo con ingenieros y no tengo nada que envidiarles en formación, trabajamos al mismo nivel.

¿Existe una opinión negativa respecto de los títulos de FP?

En mi opinión ya no, en las ofertas de trabajo están muy demandados. Yo recomiendo mucho esta opción a nuevos estudiantes. Es más, si están interesados en un área de conocimiento concreta creo que sería bueno empezar con una FP y, después, continuar con la universidad.