El sector del porcino en la Región de Murcia ha visto cómo desde el pasado mes de septiembre el veto ruso, y, como consecuencia, la saturación del mercado europeo, provocaba un descenso del precio de esta carne en aproximadamente 20 céntimos por kilo.

«Desde septiembre se ha venido reduciendo el precio entre un 25 y un 30%, y mientras que de media en 2014 se pagó a 1,27 euros/kilo, ahora apenas llega a 1,07», explicó Vicente Carrión, representante del sector ganadero en la organización agraria Coag.

Por cerdo sacrificado, Carrión indicó que se está pagando hasta 20 euros menos. «Las pérdidas están en torno a unos 1.500 euros por semana si se trata de una explotación media de 500 madres, y no encontramos respuesta del Ministerio ante nuestras demandas», dijo.

El sector está sufriendo el ´efecto rebote del veto ruso´ -que desde verano impide la entrada de productos agrícolas y ganaderos de la UE a ese país-, ya que aunque en la Región no venden directamente a Rusia, sí lo hacen países como Alemania o Dinamarca. Estos productores europeos han derivado su carne al mercado de la UE, saturándolo. «No hemos podido evitarlo, pese a que hemos logrado incrementar la exportación a otros países como Japón, donde el año pasado vendimos 61.000 toneladas (un 98% más respecto a 2013)», apuntó el ganadero.

Los porcicultores reclaman al ministerio de Agricultura, para paliar esta situación, que ponga más interés en que funcione la Ley de la Cadena Alimentaria, que impida la venta de carne por debajo de los costes de producción y que pelee en Europa las ayudas al almacenamiento. Por este último sistema el ganadero recibiría subvenciones al almacenar congelado los animales sacrificados y sacarlos al mercado cuando el precio mejorase.

Consejo Asesor

La ministra presidió ayer el Consejo Consultivo de Política Agraria, preparatorio del próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE) -el primero bajo la presidencia de Letonia-, al que asistieron los consejeros de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana. Tejerina analizó con los consejeros los problemas de mercado originados por el veto ruso. El consejero murciano, Antonio Cerdá, explicó que España defenderá que haya un fondo específico dentro de la UE para las compensaciones por el veto y que el destino a la beneficiencia de los productos retirados se mantenga para crisis agroalimentarias futuras.