Se la esperaba y, aunque ha tardado algo en llegar, ya está llamando a las puertas de la Región. La gripe alcanzó el pasado 11 de enero la categoría técnica de epidemia después de que se registraran 600 casos a lo largo de esa semana -cuatrocientos más que la anterior-, según los datos del Servicio de Epidemiología del Servicio Murciano de Salud. La cifra todavía es muy pequeña, pero ese aumento tan grande de una semana a otra es la que para los especialistas marca el inicio de la onda ascendente de la enfermedad que nos visita cada invierno. La estimación es que los datos que se conocerán este viernes registren en torno a mil casos o más en toda la Región y que se siga creciendo varias semanas más. Para saber la intensidad que tendrá la epidemia todavía habrá que esperar varias semanas. Por ahora, la incidencia es muy moderada, en gran medida por las buenas temperaturas que ha hecho a lo largo de las semanas anteriores. En los años en los que la intensidad de la epidemia es moderada se alcanzan picos de cuatro mil enfermos a la semana y cuando se trata de una incidencia muy alta, la cifra pasa de los diez mil casos.

En concreto, en la segunda semana del año se atendieron 661 casos, frente a los 598 del mismo período de la temporada anterior, por lo que la prevalencia hasta ahora es algo mayor.

Por lo que respecta a la gravedad de los casos, desde Epidemiología se explica que hasta ahora se han producido 15 aislamientos positivos para virus de la gripe y nueve de ellos se produjeron en la semana del 11 de enero.

En lo relativo a la tipología del virus, 9 de los casos son A con H no subtipado; 4 A(H3N2); 1 A(H1N1)pmd09 y 1 B. Según esta información que maneja Epidemiología, el tipo A(H1N1), el que se hizo célebre en 2009 por la fuerza con la que irrumpió la temida en su momento Gripe A, no parece que este año vaya a ser el dominante. Hasta el momento no ha tenido que ser hospitalizado ningún caso grave por gripe y Epidemiología considera que por ahora el virus tiene una difusión esporádica y una intensidad media.

Un virus 'no esperado'

Los datos que maneja la consejería de Sanidad indican que probablemente este año la circulación predominante de los tipos de virus no concuerdan con aquellos para los que la vacuna distribuida en todo el país previene. El efecto protector está garantizado para los componentes A(H1N1) y B, que eran los esperados. Sin embargo no hay concordancia porque los datos sobre los casos en los que se ha aislado hasta ahora el virus son A y A(H3N2).

A pesar de esta falta de coincidencia, desde Sanidad recuerdan que sigue siendo recomendable vacunarse porque la protección es máxima si el tipo de virus se encuentra entre los previstos y puede reducir la gravedad de la enfermedad en caso de infección por virus no concordantes. Según las estadísticas, los picos más altos de la gripe se suelen dar cada año en la segunda semana de febrero, con lo que con casi toda probabilidad la gripe protagonizará la actualidad sanitaria a lo largo del próximo mes. Una incógnita será ver cómo responden a la epidemia los servicios de urgencias de los hospitales regionales que en las últimas semanas han estado colapsados por la avalancha de pacientes con problemas respiratorios. Si la incidencia de la gripe finalmente es alta, pueden reproducirse los problemas.