El Sindicato Médico de la Región (CESM) emitió ayer un duro comunicado en el que culpa a la falta de planificación del Servicio murciano de Salud «del colapso» que se están viviendo estos días en los hospitales, centros de salud y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la comunidad. Para la organización, la situación es de «un estado de caos y mala calidad en la asistencia a los ciudadanos». La consejería de Sanidad ha reconocido esta semana que los grandes hospitales están al cien por cien de ocupación de sus camas y en las urgencias los pacientes tienen que esperar durante horas a que se den altas y se queden camas libres. Esta situación ha hecho que se suspendan operaciones en el Morales Meseguer.

El sindicato señala que esta situación es consecuencia «de una falta de planificación, previsión y rapidez de respuesta por parte de Sanidad, incapaz de garantizar la mejor calidad asistencial posible a los ciudadanos a pesar de que no es una situación nueva y cada año se repiten las mismas imágenes de camas en los pasillos, desorganización y profesionales sometidos a un alto nivel de agotamiento y una gran sobrecarga de trabajo».

Según el CESM, «es ilógico» que Sanidad permita esta situación en lugar de contratar médicos que se encuentran en paro y que podrían reforzar los servicios de Urgencias, y que la consejera del ramo, Catalina Lorenzo, «aconseje que los pacientes se deriven a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, cuando estos Servicios ya se encuentran desbordados».

El Sindicato añade que «esta situación se suma a la debilidad que arrastra la Atención Primaria en la Región por falta de financiación y de dotación de los medios necesarios, la reducción o falta de sustituciones y la generación e incremento de listas de espera en el primer nivel asistencial, cuya función es la atención inmediata», han denunciado el Sindicato Médico.

Fuentes de la consejería de Sanidad aseguraron que durante la jornada de ayer la situación era algo mejor en los servicios de urgencias, aunque en algunos centros sigue habiendo problemas. Sanidad achaca esta situación a que durante los últimos días han acudido a las urgencias hospitalarias quinientas personas al día más de lo que suele ser habitual. La mayoría son enfermos crónicos afectados por el frío.