El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, anunció ayer un gran despliegue normativo en materia de urbanismo y vivienda, que se desarrollará con carácter inmediato, «encaminado a promover la cohesión social y territorial, impulsar la sostenibilidad, responder a la actual situación social en esta materia y contribuir a la mejora de la competitividad económica».

En un acto que contó con la presencia de representantes de las asociaciones empresariales, colegios profesionales y universidades vinculadas al sector, Bernabé anunció que en las próximas fechas se llevarán a la Asamblea Regional tres leyes relacionadas como la construcción. Estas iniciativas legislativas serán la Ley de Vivienda, la nueva Ley del Suelo, la Ley de Accesibilidad. Además, la consejería de Fomento desarrollará un Plan de Rehabilitación de Viviendas, que contará con un presupuesto de 58,34 millones de euros, así como un Libro Blanco de la Construcción, «que marcará el modelo territorial y urbanístico de la Región en el horizonte 2015-2025», dijo Bernabé.

La futura Ley de Vivienda fomentarám, según el consejero el acceso a la vivienda en régimen de arrendamiento, incentivando la puesta en el mercado de viviendas desocupadas. La reforma de la Ley del Suelo introducirá la figura de la declaración responsable para la autorización de determinadas obras o usos del suelo.