Un gran sol de cuatro metros de diámetro, visible desde cualquier ángulo y que proyectará imágenes del Mar Menor, será el eje principal de la oferta que llevará este año la región de Murcia a la feria internacional de turismo Fitur, donde el buen clima y el carácter de los murcianos serán los "avales" de las acciones de promoción.

Del 28 de enero al 1 de febrero próximos, Murcia promocionará en un stand conjunto para toda la región un sector "pujante", en palabras del consejero del ramo, Juan Carlos Ruiz, que lleva 18 meses seguidos creando empleo y representa ya el diez por ciento del PIB regional, según las estimaciones de la consejería.

El stand se adjudicó en concurso público a la empresa Arena Teatro por un importe de 200.000 euros, dispondrá de 373 metros cuadrados, 62 más que en 2014, y está diseñado con materiales reciclables, cartón en su mayor parte, que podrán ser reutilizados en otras acciones promocionales.

Juan Carlos Ruiz ha explicado que la idea de su departamento es acoger a visitantes profesionales y particulares en un espacio abierto, delimitado del resto del pabellón por banderolas azules con los lemas Región de Murcia y Costa Cálida, y que tenga el gran sol y la sonrisa como hitos principales.

El sol sonriente es también el motivo principal de la nueva imagen promocional de Murcia a nivel turístico, cuya campaña presentará el presidente autonómico, Alberto Garre, el jueves 29 de enero, cuando se celebrará el día conmemorativo de esta comunidad en Fitur.

Por el stand de Murcia pasarán, según el consejero, los Caballos del Vino de Caravaca, las fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena y los Moros y Cristianos de Murcia, así como enólogos de las rutas del vino de Bullas, Jumilla y Yecla, y bordadores de la Semana Santa de Lorca, entre otros muchos exponentes de la cultura murciana.

Los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca, Archena, Águilas, el Mar Menor y Sierra Espuña tendrán mostradores propios dentro del espacio regional, y desde ahí se repartirán camisetas, llaveros, chapas y bolígrafos, junto a otros productos de mercadotecnia, con el sol y la sonrisa de esta región.

Además, se ha destinado un espacio muy importante para el público profesional de cara a aprovechar al máximo y obtener retornos importantes, según Ruiz, de las oportunidades que ofrece Fitur, la segunda feria más importante en el mundo de su sector.

Así, quieren mejorar la cifra de 80 reuniones profesionales celebradas el año pasado y diversificar la oferta y el número de mercados emisores de turistas internacionales en Murcia, de los que algo más del 50 por ciento proceden de Inglaterra y el resto de Alemania, Francia y Países Bajos.

"Tenemos el mejor clima de España y una oferta variada", ha subrayado Juan Carlos Ruiz, quien apuesta por llevar a esta feria un "producto unido, bajo el mismo paraguas y con el mismo destino" para consolidar el crecimiento mostrado en los últimos meses por este sector.

Al respecto, se ha felicitado por los datos de ocupación logrados en la campaña de navidad tanto en turismo rural como urbano y de salud, y ha dicho que se han alcanzado las previsiones y se ha crecido por encima de la media española.

En concreto, ha informado de que la ocupación en las casas rurales creció siete puntos y de que en el balneario de Archena se rozó el cien por cien de ocupación, con un 97 por ciento, unos datos que "nos alegran sobre todo por el empleo" que lleva aparejado.