Aeromur afirma tener en su poder el contrato de Corvera en la carta que ha dirigido a la presidenta de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) solicitando la certificación que precisa el aeropuerto para poder abrir. La sociedad liderada por Sacyr hizo público ayer el escrito en el que asegura ser «el gestor aeroportuario de pleno de derecho» de Corvera. Entre los argumentos que esgrime la sociedad para atribuirse la concesión cita el acuerdo del Consejo de Gobierno de l 14 de febrero, adoptado con el único voto en contra del entonces vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal. Este acuerdo del día de San Valentín liberó a Aeromur de tener que aportar las garantías que le exigía Juan Bernal para dejar en suspenso la reclamación de los 182 millones, que ya han costado siete millones en intereses.

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, volvió a reunirse ayer por la tarde con los directivos de la compañía, pero el encuentro no permitió ningún avance, dado que Aeromur no aporta las garantías que le exige el Gobierno para devolverle la concesión. Respecto a la titularidad de la concesión que se atribuye Aeromur en el escrito a AESA, el titular de Fomento dijo que, en cualquier caso, la discusión sobre el contrato se resolvería en cuanto el Gobierno comunicara al TSJ que daba por concluida la negociación y reabría los pleitos suspendidos. Francisco Bernabé explicó que, después de más de dos horas de reunión, ambas partes mantuvieron «percepciones diferentes» sobre la salida al conflicto. Tal y como señalaba Aeromur en la carta que le envió la semana pasada, tras el ultimátum de Bernabé, la sociedad mantiene la propuesta de que la Comunidad siga cargando con la deuda durante los próximos cinco años, hasta que el aeropuerto obtenga beneficios.

«Pero tampoco nos darían garantías de que empezaran a devolver el dinero a los cinco años», aseguró.

Mientras tanto, en su carta a la presidenta de AESA, Isabel Maestre, Aeromur dice haber realizado «un trabajo arduo y difícil» que le ha llevado a entregar «más de 9.000 folios en documentos» desde que solicitó el certificado, el 19 de mayo de 2014. Agrega que ha cumplido escrupulosamente los procedimientos técnicos previstos en el protocolo administrativo», así como «el cronograma acordado con AESA en agosto de 2014. Aeromur no considera rescindida la concesión de Corvera, a pesar del acuerdo del Consejo de Gobierno de septiembre de 2013 que le quitó el contrato. Por el contrario, aduce que la resolución exigiría, entre otras cosas, una liquidación y «el pago de la obra construida. En el presente caso estas obligaciones no se han cumplido ni ha tenido lugar la liquidación de la relación», aduce.