El secretario general, Daniel Bueno, explicó que la dirección regional ha tomado la decisión de disolverse ante el bloqueo al que se ve sometido el sindicato por parte de tres federaciones críticas, que han dejado de contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento. Se trata de Enseñanza, Sanidad y Servicios al Ciudadano, según precisó Bueno.

Los dirigentes de estas tres organizaciones mantienen un pulso con el secretario general desde junio de 2013, cuando impidieron aprobar el presupuesto del pasado año, tratando de forzar su dimisión.

El conflicto ha obligado a la organización regional de CC OO a funcionar con el presupuesto de 2012 prorrogado. Aunque los críticos consiguieron imponer un presupuesto alternativo a la ejecutiva regional, que fue anulado por la Comisión de Garantías confederal.

«Somos como una comunidad de vecinos que compartimos gastos de edificios, aire acondicionado o servicios jurídicos. Si una parte del sindicato no pone su parte, con el propósito de asfixiar a la organización, es imposible seguir funcionando», explicó Bueno.

El secretario general fue elegido en enero de 2009 en sustitución de José Luis Romero. En enero de 2013 fue reelegido para un segundo mandato, que está a punto de llegar al ecuador. Bueno espera que la ejecutiva confederal constituya en enero la comisión gestora, que asumirá la dirección de CC OO en la Región y tendrá un plazo de un año para convocar el congreso extraordinario en el que será elegida la nueva dirección del sindicato. Bueno no aclaró ayer si se presentará a la reelección.