La ministra Pastor garantiza que Aena pujará por Corvera si hay un nuevo concurso.

La Comunidad Autónoma paga 40 millones de euros del préstamo con el que se financiaron las obras. Aeromur se compromete a presentar una solución para no perder el aeropuerto.

Aeromur, la sociedad concesionaria de la construcción y explotación del nuevo aeropuerto de Murcia en Corvera, ha presentado en plazo una propuesta para hacer frente a la devolución al Gobierno autonómico de los 182 millones que prestó como aval a Sacyr para terminar las obras.

La sociedad liderada por Sacyr que trata de salvar el contrato de Corvera sigue apostando por el préstamo participativo de la Comunidad Autónoma y defiende que no sería ilegal, en contra del criterio del Gobierno. En la alternativa que envió a medianoche al Ejecutivo le propone que mantenga la deuda durante otros cinco años con el compromiso de empezar a pagarle a partir de entonces y reprocha a la Comunidad que "esté pensando en una nueva licitación". El escrito de Aeromur será remitido a los Servicios Jurídicos de la Comunidad para que estudien su viabilidad, aunque no resulta satisfactorio para el Gobierno.

Así lo han confirmado fuentes de esta constructora, accionista mayoritaria de Aeromur, y el consejero de Fomento, Francisco Bernabé -quien dio un ultimátum de 24 horas a la concesionaria cuyo incumplimiento conllevaría la convocatoria de un nuevo concurso público para la explotación aeroportuaria-, aunque ninguna de las partes ha facilitado más detalles de esa propuesta.

Antes de participar en la reunión de la comisión mixta que gestiona las ayudas para los damnificados por los terremotos de Lorca de 2011, Bernabé ha señalado que Sacyr había informado telefónica y oficiosamente de que esta propuesta estaba presentada en tiempo y forma.

"Cuando la tengamos y la analicemos, daremos cuenta de ello, pero nos alegramos, porque esto significa que puede seguir abierta la vía del diálogo y del consenso, que es lo que deseamos, para alcanzar una solución", ha añadido el consejero.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comprometido el apoyo de su departamento al aeropuerto de Corvera, después de que el Gobierno regional advirtiera a la empresa concesionaria de esta infraestructura, Aeromur, que convocará nuevo concurso si no presenta alternativas antes de las 18.00 horas de este miércoles.

Pastor ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación acompañada del presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, en una visita a Yecla (Murcia) donde ha puesto la primera piedra de la obra de la autovía A-33, Blanca-Fuente La Higuera, en el tramo del enlace de la carretera N-344 a Jumilla con el enlace de la carretera C-3223 a Yecla.

"El compromiso del Ministerio de Fomento y de Aena ha sido, es y será siempre para que se le pueda dar todo el apoyo al proyecto que tiene en marcha la Comunidad", según Pastor, quien ha precisado que el Gobierno "está tomando decisiones y ha pedido a la empresa que le responda en el plazo que le han dicho los servicios jurídicos".

"Siempre hemos estado a disposición del presidente del Gobierno regional para apoyarle en todas las iniciativas que está llevando a cabo", ha recordado la ministra. "Si llevan adelante el proyecto, nosotros estaremos ahí para apoyarlo, claro que sí" ha garantizado.

AVE Y AUTOVÍAS

Por otro lado, al ser preguntada por el AVE, la ministra ha asegurado que llegará a Murcia en 2015.

Durante su estancia en Murcia, Pastor ha explicado que se han invertido 2.400 millones de euros en la última legislatura en la Región, y ha asegurado que se finalizarán la autovía conocida como del 'bancal', y la del Reguerón, para las que habrá consignación presupuestaria para el próximo año.