La Formación profesional Dual necesita una vuelca de tuerca para mejorar su eficacia y según ha podido saber LA OPINIÓN, la consejería de Educación está preparando cambios en este sistema de formación en el que los alumnos pasan al menos un tercio de su programa académico trabajando en empresas del sector, cobrando un sueldo y dados de alta a la Seguridad Social. Educación no quiere adelantar nada todavía porque, argumentan, todavía hay cosas que debatir y definir, pero esperan poder comunicar algo dentro de muy poco. En las últimas semanas se han estado realizando reuniones con diferentes agentes implicados, entre ellos los directores de centros. Por lo que ha trascendido de estas reuniones parece claro que los cambios irán destinados a conseguir que el modelo de enseñanza se adapte mejor al tejido productivo de la Región, compuesto de manera mayoritaria por pequeñas y medianas empresas.

La Formación Profesional Dual es un sistema importado de Alemania, donde un porcentaje muy alto de los estudiantes de FP acaba trabajando en las empresas en las que realizan su formación. Con tasas de paro juvenil superior al 50%, este modelo ha llegado a España y a la Región con la intención de mejorar la inserción laboral de este segmento de población. Sin embargo, Murcia no es Alemania, ni Madrid, donde la existencia de grandes empresas facilita la organización de estas prácticas.

Las primeras dos empresas que dieron el paso de poner en marcha la FP Dual fueron Estrella de Levante y Repsol, dos grandes compañías. Poco a poco se han ido sumando más empresas y más módulos formativos al proyecto. Actualmente los alumnos de 35 títulos de FP superior están inmersos en este programa y el anuncio de la consejería de Educación es ir ampliando su número poco a poco. De ahí, la necesidad de algunos cambios.

Fuentes de Educación sí que confirman que para potenciar el interés de las empresas por este modelo de formación tiene previsto mantener reuniones y contactos directos con organizaciones y asociaciones del ámbito empresarial para trasladarles las ventajas «de un modelo que incrementa el valor de la formación práctica de los alumnos».

En la actualidad, 196 empresas colaboran ya en alguno de los 35 ciclos formativos que ofrecen FP Dual y en los que hay matriculados 489 alumnos.

En una reunión celebrada esta semana con los directores de centros de Secundaria, el director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, dejó clara su satisfacción por cómo ha ido funcionando hasta ahora esta iniciativa y explicó que el objetivo inmediato se orienta a seguir trabajando en la difusión del modelo.

Buendía considera que la FP Dual «nos va a ayudar a tener trabajadores más cualificados y mejor preparados para hacer frente a los retos futuros del mercado laboral. Este modelo presenta enormes ventajas tanto para el alumno como para las propias empresas, que pueden dar a los estudiantes una formación especializada en sus procesos de producción y conocerlos en un entorno real de trabajo».

Croem y Cámaras de Comercio

Por esto, a principios del próximo año se iniciará una ronda de encuentros informativos con organizaciones como la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) o las Cámaras de Comercio.

La Formación Profesional Dual garantiza a los alumnos que al menos un tercio de formación se realiza en forma de prácticas remuneradas en empresas de su sector.

Durante la reunión con la Comisión Regional de Secundaria, además, se analizó el proceso de elaboración de la Estrategia de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Región de Murcia 2015-2020, cuya redacción está en su fase final y que en las próximas semanas podrá ser analizada por la Comisión Permanente del Consejo Regional de Formación Profesional, indicaron fuentes de Educación.

En el documento, además de la consejería de Educación, han colaborado representantes de los ámbitos empresarial y sindical, así como otros departamentos de la Administración Regional, como la consejería de Agricultura y Agua o el Servicio Regional de Empleo y Formación.