­Un alicantina de 34 años de edad, Dolores H. alias 'La Murciana', figura entre las españolas que podrían desplazarse a Siria o Irak para incorporarse a las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), donde se presupone que ya se encuentra su marido, Mohamed B., con quien ha convivido en el barrio alicantino de Colonia Requena y tiene dos hijos de corta edad.

La alicantina investigada se ha convertido al Islam y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado creen que ha sido captada por esta organización yihadista que combate en Siria e Irak. Dolores se encuentra actualmente en Marruecos con sus dos hijos residiendo en casa de los padres de Mohamed, aunque los expertos de Interior sospechan que planea viajar a una de las zonas de conflicto, donde ya estaría su pareja.

Fuentes cercanas al caso señalaron a este diario que Dolores viajó recientemente a Marruecos con sus dos hijos y en la frontera de Ceuta fue retenida durante varias horas por la Guardia Civil antes de dejarla entrar en el país marroquí y viajar hasta casa de sus suegros. Según publica 'El Mundo', Dolores iba a cruzar la frontera con una joven de 24 años cuya indumentaria hizo sospechar a los agentes que podría estar relacionada con el salafismo.

La familia de Dolores no reside en Alicante y en el barrio de Colonia Requena varios vecinos consultados ayer por este diario no acertaron a identificar de qué mujer se trataba, ni siquiera tras conocer que su pareja regentaba en 2006 un locutorio. Tampoco sabía nada un joven magrebí encargado de un comercio árabe de este barrio alicantino, que sonreía al tiempo que mostraba cara de asombro.

Mohamed estaba domiciliado en la calle Diamante y, además del locutorio, hace dos años aparecía como encargado de aceptar reservas para viajar a la peregrinación a la Meca, un viaje con todo incluido que aún sale ofertado en internet por 3.300 euros.

Aunque la marcha de Dolores a Marruecos es reciente, de hace uno o dos meses al parecer, el pasado año solicitó plaza para sus hijos, que entonces tenían 3 y 11 años, en el colegio español Jacinto Benavente de la ciudad marroquí de Tetuán. Sin embargo, ambos fueron excluidos de la lista de admisión al no haberse presentado a la entrevista en el centro escolar.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siguen de cerca los movimientos de las redes de captación de combatientes para el Estado Islámico y el pasado septiembre asestaron por tercera vez este año un importante golpe a uno de estos grupos al detener a 9 personas en Melilla y en Nador (Marruecos).