El Consejo Local de la Juventud y el colectivo No Te Prives, de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, han puesto en marcha la iniciativa ´El WhatsApp Amig@´, un servicio de información y ayuda mediante esta aplicación de mensajería gratuita para acabar con la discriminación, el acoso y la homofobia.

Así lo presentaron este miércoles el presidente del Consejo, Francisco Sánchez, y el de No Te Prives, Jesús Costa, quienes explicaron que este sistema nace, entre otras cuestiones, tras conocer los datos de la última encuesta nacional, en la que se refleja que «el 65% de los jóvenes que han padecido acoso homofóbico había pensado en suicidarse».

Asimismo, destacaron que los canales «tradicionales», como puede ser una llamada telefónica, «ya no se usan», por lo que «aprovechando que los jóvenes siempre llevan el móvil en la mano y utilizan el WhatsApp, queremos ofrecerles un servicio que facilita la cercanía y privacidad de los jóvenes de cara a transmitir sus consultas, dudas e inquietudes en este ámbito».

De esta manera, el organismo juvenil pone a disposición de los jóvenes murcianos una nueva herramienta gratuita y sencilla, a la que se puede acceder agregando a la agenda del teléfono el número de teléfono 683 19 58 74 y escribiendo un mensaje a través de la aplicación de mensajería gratuita, al que «nunca se responderá con una llamada, a no ser que lo soliciten», explicaron ambos representantes. Sánchez indicó que ´El WhatsApp Amig@´ se dará a conocer en centros de enseñanza e institutos del municipio de Murcia, donde el Consejo Local y el colectivo No Te Prives van a informar de su existencia presencialmente, y también a través de cartelería y entrega de octavillas. También se difundirá a través de los centros juveniles del municipio y de las asociaciones y colectivos que trabajan con jóvenes, para así cubrir buena parte de la población joven de la ciudad y las pedanías.

Para Sánchez, «este servicio es un nuevo paso para luchar contra la discriminación que puedan sufrir algunos jóvenes, discriminación que hay que erradicar de nuestra sociedad, y para ello los jóvenes tenemos que ser los primeros que mostremos que todos somos iguales y ninguna condición personal es excusa para que un joven pueda sufrir intimidación, acoso o persecución».

Por su parte, Costa destacó las charlas que No Te Prives lleva a cabo en institutos, manifestando que cada vez son más los centros que las solicitan, aunque lamentó que «aún existen muchos que no quieren este tipo de servicios».