La Región de Murcia ha dado un paso más en completar el ciclo de la reproducción del atún rojo criado en cautividad con la captura ayer de los dos primeros ejemplares, de entre 20 y 30 kilos de peso, que se comercializarán en Holanda y Noruega.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó que «gracias a la constancia y la apuesta decidida de la Región de Murcia por la investigación, por primera vez en la historia se han conseguido comercializar dos ejemplares de atún rojo nacidos y criados en cautividad».

El consejero de Agricultura y Agua visitó ayer, junto con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, la granja de atunes de la empresa Fortuna Mare S.L., ubicada en El Gorguel. Posteriormente, visitaron la nave de envasado 'Frigoríficos Tunidos Ricardo Fuentes' de Cartagena, donde se realizó el proceso de envasado y etiquetado reglamentarios de estos ejemplares.

Cuatro generaciones

El titular de Agricultura subrayó que hasta el momento «se ha conseguido la supervivencia de cuatro generaciones de atún rojo, de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, respectivamente», lo que sitúa a la Región de Murcia «en una zona de referencia en la reproducción de esta especie».

Este es el resultado de los trabajos que se están desarrollando dentro del proyecto 'Cultivo larvario y cría del atún rojo', promovidos por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con la Comunidad Autónoma y la empresa Fortuna Mare S.L.

Antonio Cerdá calificó este logro como «un gran reto científico para el sector acuícola nacional» y explicó que el atún rojo es una especie «vinculada tradicionalmente a las costas mediterráneas, cuya escasez obliga a buscar alternativas para obtener el mayor conocimiento posible de la especie y posibilitar su explotación sostenible con técnicas de acuicultura».

Punteros en engorde

El cultivo del atún rojo, que también se practica, además de España, en otros países como Malta, Croacia, Turquía, Líbia, Túnez, es uno de los más importantes para el sector acuícola regional, que inició la explotación de esta especie en 1995.

Las empresas murcianas de acuicultura han sido punteras en el engorde y comercialización del atún rojo, pero la disminución de la biomasa de esta especie, y la puesta en marcha del Plan de Recuperación ha provocado una importante merma en su producción.

Cátedra de Empresa en la UPCT

Los primeros proyectos de investigación sobre la reproducción del atún rojo fueron desarrollados con éxito por el centro de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO), lo que llevó a la firma de un convenio que permitió en 2009 el establecimiento de una Cátedra de Empresa en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y que permitió la incorporación al proyecto del investigador japonés, Manabu Seoka, que promovió los avances en la investigación de esta especie.

El titular de Agricultura y Agua resaltó la importante implicación de la Universidad Politécnica de Cartagena y de las entidades financieras Banco Marenostrum, Cajamar, Sabadell-CAM y La Caixa, que «apostaron desde el inicio por el proyecto y financiaron íntegramente esta cátedra», y agradeció la apuesta del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos «dando todas las facilidades para el desarrollo de los trabajos».

Asimismo, destacó el trabajo conjunto que se realiza para la recuperación de la especie por parte del ministerio de Agricultura, a través de la Secretaría General del Mar.