El debate sobre la utilidad de las inversiones públicas organizado por el Colegio de Economistas bajo el título 'Grandes infraestructuras a debate: ¿despilfarro o inversión de futuro?' confirmó a los asistentes la impresión de que Murcia rentabiliza al máximo el dinero invertido, aunque sigue estando marginada en los grandes planes del Estado. La evidencia más palpable es que España se haya convertido en el segundo país del mundo por detrás China en kilómetros de Alta Velocidad, pero en Murcia el AVE está aún por llegar. Y a pesar de que España tiene 14.000 kilómetros de vías, en la Región solo hay 300, tal y como planteó el profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la UMU, Diego Peñarrubia, que fue jefe de gabinete de Rafael González Tovar cuando era delegado del Gobierno. Su conclusión es que «mucho no es demasiado».

Entre los ponentes debía estar Patricio Valverde, presidente de Aeromur, pero envió una carta para explicar su ausencia, que fue leída por el decano de los economistas, Ramón Madrid. Valverde explicaba que la negociación con el Gobierno sobre Corvera está a punto de cerrarse y consideraba que, en una situación tan «delicada, toda prudencia es poca». Añadió que «el desenlace final dependerá de la capacidad de entendimiento en la búsqueda de una solución financiera».

Frente a las penurias que el ferrocarril plantea en la Región, el profesor Diego Peñarrubia citó proyectos fallidos como el almacén submarino construido frente a la costa de Castellón que lleva por nombre 'Castor', cuyo coste (unos 1.200 millones de euros) se cargará en el recibo de los usuarios españoles hasta cubrir el gasto que ha resultado inútil. Apuntó que «el papel lo aguanta todo», pero es necesario afinar la legislación que regula los contratos públicos para evitar situaciones como las planteadas por esta obra o por las autopistas rescatadas.

En el lado opuesto, el presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase, José Manuel Claver, explicó que el Acueducto llega a generar hasta tres euros en producción agraria por cada euro invertido, frente a los 0,12 céntimos que aportan los cereales de las comunidades autónomas del interior. Añadió que el Trasvase es la única obra que será pagada íntegramente por los usuarios y precisó que el Estado se ocupa de traducir en euros actuales la inversión inicial para calcular las tarifas. Sobre los 271 millones en los que se cifra el gasto realizado, el coste en este momento se calcula en 955 millones.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, apunto que el objetivo de este organismo es acercar los 400 metros cúbicos por habitante que permite la cuenca a los 1.000 que establece la ONU. Habló también de un saldo social, el de «las muertes provocadas por las riadas que han evitado los pantanos o los planes contra avenidas».

El presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, defendió que el puerto de Cartagena tiene unas condiciones envidiables y está llamado a contar con la segunda mayor dársena de contenedores.