El Gobierno regional ha solicitado a Aeromur, sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que concrete por escrito qué otras opciones baraja si la respuesta de Bruselas sobre el préstamo participativo es negativa. Un documento que debe reflejar cómo se pagarán los 182 millones de aval, el plazo de apertura del aeropuerto de Corvera y la situación de los trabajadores del aeródromo de San Javier.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, que mantuvo este lunes una reunión acompañado por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, con el accionariado completo de la sociedad Aeromur (con accionistas minoritarios y Sacyr). Encuentro que ha tachado de "cordial y constructivo".

Por parte de Aeromur, ha explicado, "se nos manifestó su voluntad de sacar adelante el proyecto, nos reiteraron que creían en el mismo y que querían abrir el aeropuerto para ponerlo en funcionamiento en la mayor brevedad posible", lo que "nos congratula porque esa también es la intención del Gobierno, arreglar los temas amistosamente y que el aeropuerto se abra cuanto antes".

Ahora bien "lo que es indudable es que las cosas no se pueden hacer a cualquier precio" pues Aeromur, ha recordado, "le debe 182 millones de euros, más intereses, a todos los murcianos y Aeromur tiene que pagar, es así legalmente", no podemos contemplar otro escenario "si no queremos desfilar por los juzgados", y "no estamos para perder el tiempo ni para cometer delitos, estamos para hacer las cosas bien".

Por tanto, ha señalado el consejero del ramo, "hemos quedado en que nos deben presentar por escrito en los próximos días, entre esta semana y la que viene, sus propuestas", hay una opción conocida por todos, "la del préstamo participativo que está actualmente a expensas de la respuesta de Bruselas del próximo 18 de diciembre y para la que Aeromur tendría ya resuelta la financiación bancaria" al objeto "de poder seguir con los planes previstos y abrir el aeropuerto en el mes de abril", que "ojalá fuera así".

Pero para el supuesto de que no se diera esa coyuntura, ha apostillado, "hemos pedido a Aeromur que nos concrete qué otras opciones son las que barajan y nos las presenten en un documento para poder estudiarlo".

Un documento que tiene que ser muy claro en tres aspectos, ha detallado Bernabé, que "se nos diga cómo se nos pagan los 182 millones y las garantías que se prestan para asegurarnos que habrá plena efectividad en ese abono; el plazo de apertura del aeropuerto y la situación de los trabajadores de San Javier dependientes de AENA".

Y es que, ha subrayado, "para este Gobierno es irrenunciable que se proceda a su recolocación". De hecho, ha afirmado, "ya nos avanzaron ayer que no habría ningún problema y que todos estarían incluidos en la plantilla de esta empresa".

En definitiva, ha señalado el consejero de Fomento, "diálogo hasta la extenuación, voluntad de acuerdo absoluta pero también garantías de cobro para los ciudadanos de la Región de Murcia".

NEGRO SOBRE BLANCO

Tras lo que ha reiterado que Aeromur les ha indicado que tiene varias opciones encima de la mesa "lo que queremos es conocerlas, palabras he oído muchas pero no he visto nada por escrito", así "estamos pidiendo a la sociedad que nos cuente cuáles son esas opciones que plantean pero negro sobre blanco que se puedan pronunciar los servicios jurídicos, administrativos y financieros de la Comunidad".

El Gobierno, ha incidido Bernabé, "no acepta nada porque no tiene ninguna propuesta por escrito, queremos arreglar el asunto pero también saber cuáles son las reglas del juego que se le plantean por parte de Aeromur".

"Una vez que las tengamos y se pronuncien los técnicos, el Gobierno tomará una decisión política", ha hecho hincapié, "vamos a buscar una solución al aeropuerto, sea la que sea, ojalá consensuada y de mutuo acuerdo" pero si no existe esa opción, "habrá un nuevo concurso" aunque "no hay duda de que el aeropuerto abrirá".

A lo largo de este mes, ha concluido, este tema "quedará resuelto en un sentido o en otro, no hay más plazos".