El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha afirmado que la negociación con la concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Aeromur, está "abierta" y el Ejecutivo espera recibir "alguna propuesta en los próximos días", pero ha advertido que el objetivo es que el proceso "sea razonable" y que "no se alargue" más allá "de unas semanas".

En la rueda posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado a este respecto, Ruiz ha puntualizado que el plazo de una semana que dio el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, el pasado martes, es un periodo "próximo" para iniciar las conversaciones "sobre una base negociadora".

"Garre dijo que, en torno a una semana, sería un plazo razonable para que se presentara alguna propuesta o alguna base de negociación", ha puntualizado Ruiz. Y es que, hasta ese momento, "no teníamos ninguna propuesta más que lo que nos había trasladado el anterior consejero de Fomento, Manuel Campos", según ha precisado.

Al ser preguntado por el plazo para contestar el ultimátum, ha puntualizado que existe un periodo en relación con la primera de las vías que esta contemplando el Gobierno para la puesta en marcha de la apertura del aeropuerto, que es el crédito participativo de la UE que tiene que ser aprobado por la Dirección General de la Competencia, y que finaliza el 18 de diciembre.

No obstante, Ruiz ha precisado que el Ejecutivo trabaja con unos plazos que "son flexibles y razonables sobre alguna propuesta que se presente en los próximos días". Así, ha ratificado que hay un plazo con el que trabaja el Gobierno regional, fijado el 18 de diciembre, en el que "debe de responder la Unión Europea", una vez finalizado el proceso de consulta.

Con todo, ha indicado que está "explorando todas las posibilidades", con el objetivo de que el aeropuerto de Corvera esté abierto "lo antes posible, a ser posible ya". Se trata de una infraestructura "irrenunciable, que está costando dinero a los ciudadanos de la Región", ha precisado.

Al ser preguntado por si el Gobierno regional tiene pensado mantener las reivindicaciones establecidas por Garre, Ruiz ha manifestado que, desde hace 14 días, hay abierto un proceso de negociación con la sociedad concesionaria del aeropuerto Internacional de la Región de Murcia para llegar a un acuerdo que permita "poner en marcha" la infraestructura "lo antes posible" y "dentro del marco que el presidente del Gobierno estableció".

Ha señalado que se trata de una infraestructura "irrenunciable" para el Gobierno regional y, ahora mismo, explica que "estamos en vías de un proceso negociador que está abierto".

En relación al encuentro mantenido este jueves entre Garre y los empresarios murcianos accionistas de la sociedad Aeromur, Ruiz ha indicado que se trataba de una reunión para informarles "puntualmente" de todos los asuntos relacionados con la situación del aeropuerto y las decisiones que ha ido adoptando al respecto el Consejo de Gobierno".

A este respecto, ha afirmado que se está trabando para mantener las condiciones expresadas por Garre "en un proceso de negociación y de verificación". Ha avanzado que el Gobierno regional va a escuchar y considerar las propuestas que haya al respecto", y se irá pronunciando sobre ellas.

El portavoz del Gobierno regional ha esperado que el aeropuerto se ponga en marcha "lo antes posible" y, para ello, la Comunidad tiene abiertas "diversas vías de solución en esta cuestión".