Ángel Aznar, presidente de la Gestora de Universidades de la Región de Murcia y miembro de las mesas de negociación de la UMU y la UPCT, se presenta como número 1 de la candidatura a la junta del Personal Administrativo y de Servicios (PAS). Con una dedicación completa en la labor sindical dentro de CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), prepara sin descanso la presente campaña electoral.

¿Qué función desempeñan los representantes de la junta del PAS?

Básicamente representamos a los funcionarios de la Universidad de Murcia. La junta no es un órgano decisorio, pero en ésta se ve la representación de los sindicatos en la mesa de negociación, donde se exige tener como mínimo un 10% de la representatividad. En la mesa es donde realmente se negocian todos los aspectos laborales del personal.

¿Cómo está la situación laboral en este campo?

En los últimos 4 años hemos tenido una precariedad en todos los ámbitos, tanto PDI (Personal Docente Investigador) como PAS, empezando por la tasa de reposición en donde solamente se permitía, hasta hace poco, cubrir aquellas vacantes por jubilación en un 10%, es decir, que cada 10 personas que se jubilaban te permitían sacar una plaza. Por otro lado, las bajas no se están cubriendo, solo se cubren las que son de larga duración. Así mismo, se ha reducido el horario del personal interino que tenemos en el PAS en un 25%, lo que supone que las tareas que hacían las asuman el resto del personal que presta servicios a las unidades y centros, lo que conlleva que la calidad de servicios se merme. En definitiva, falta personal cualificado para cubrir jubilaciones y bajas.

¿Qué os diferencia de los demás candidatos?

Principalmente somos un sindicato independiente que formamos un grupo de personas que no nos regimos por ninguna ideología política. Nosotros reivindicamos nuestra forma de trabajar a través de secciones sindicales, nos reunimos habitualmente para poder llevar a cabo todas las medidas que estimamos de cara a las negociaciones que se estén llevando a cabo.

¿Qué es lo que cambiaríais?

La prioridad es recuperar lo que se ha perdido, y desde ahí empezar a crecer. Principalmente, dentro del PAS, a parte de recuperar la jornada completa para el personal interino, queremos recuperar también, para el personal fijo, la jornada especial; conseguir un concurso de traslado que hace más de 5 años que no sale, para que el personal pueda desplazarse; potenciar la carrera profesional, que está paralizada y volver a recuperar la tasa de reposición de las personas que se jubilen; ver las vacantes y las necesidades que tiene la universidad para ofertar las plazas que necesite. Todo va vinculado a la posibilidad presupuestaria, así que negociaremos con el actual equipo rectoral un nuevo plan de financiación para ver si se puede inyectar algo más de dinero a las universidades públicas y empezar a crecer.