­Juan Miguel López Blanco (Murcia, 1970) además de presidente autonómico de CSIF Murcia es funcionario jefe de secretaría en un IES en la Comunidad Autónoma.

¿Qué labor lleva a cabo en el sindicato?

Sobre todo intentar que los trabajadores y trabajadoras de esta Región recuperen los derechos y retribuciones perdidas en los últimos años, con la excusa de la crisis. Pero el trabajo fundamental lo realizan los delegados sindicales que están en los centros de trabajo, atendiendo directamente a los trabajadores en sus problemas.

¿Cuáles son las señas de identidad del CSIF?

Es un sindicato independiente de cualquier partido político, reivindicativo, negociador y más representativo en el ámbito de las administraciones públicas, aunque también con presencia sindical en empresas privadas. Somos una alternativa moderna a los sindicatos tradicionales, afrontamos los problemas y demandas de los ciudadanos desde un punto de vista estrictamente profesional e independiente.

¿Qué sectores abarca el sindicato?

El sindicato tiene presencia en todas las administraciones públicas a nivel estatal, regional o local. Por ejemplo, en educación, sanidad, administración general, correos, instituciones penitenciarias y con una creciente representatividad en las empresas privadas.

¿Qué función desempeña el sindicato?

Donde hay un trabajador que nos necesita, ahí está nuestro sindicato. Pero además buscamos la creación de empleo estable, el mantenimiento de unos servicios públicos modernos y eficientes, que den respuesta a las necesidades de la sociedad y la recuperación de las condiciones laborales de los trabajadores de la Región.

¿A qué administración le dedicáis más esfuerzos?

Los delegados sindicales le dedicamos nuestro trabajo y una parte importante de nuestra vida personal, en atender las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, aunque con más presencia física en aquellas administraciones públicas o empresas que tenemos más representatividad en las juntas de personal o comités de empresa.

¿Son fundamentales los sindicatos?

Los sindicatos somos parte del eje fundamental de cualquier sociedad democrática y moderna, somos organizaciones donde los trabajadores se unen para la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les afectan, así nos define la Constitución Española. Con la crisis y la corrupción los ciudadanos han puesto en duda todas las instituciones, incluidos los sindicatos, pero el problema no son los sindicatos si no aquellas personas que están en los sindicatos y no han hecho las cosas correctamente, a esos son a los que hay que pedir responsabilidades y urgentemente.