España y la Región de Murcia están consideradas como un referente internacional en regadío modernizado, lo que le lleva a liderar, junto con Israel, el ahorro de recursos hídricos para uso agrario a nivel mundial.

Según un estudio de elaborado por la Federación Nacional de Regantes (FENACORE), con motivo del II Foro Mediterráneo del Agua, que se celebra desde ayer y hasta mañana en Murcia, España ha reducido un 20% al año el consumo nacional de agua de riego, lo que en términos de volumen supone un ahorro de más de 1.200 hm3 anuales o, lo que es lo mismo, 1.200 campos de fútbol del tamaño del Santiago Bernabeu.

Más de 350 representantes de Europa, norte de África y Oriente Próximo participan desde ayer y hasta mañana en Murcia, en el II Foro del Agu, un encuentro preparatorio para el Foro Mundial de Corea, de abril de 2015.

Ayer el Auditorio Víctor Villegas de Murcia acogió un programa de cuatro eventos paralelos al foro, que se inaugura oficialmente hoy, entre los que figura el 'Water Brokerage Event', organizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, donde empresas murcianas y grupos de investigación mantendrán reuniones bilaterales para poner en contacto las ofertas y demandas de tecnología en el sector del agua.

Asimismo, las empresas del metal, asociadas a FREMM, y Clúster Meta han reunido a un grupo de empresas que muestran avances tecnológicos dentro del Salón del Agua del Foro, para facilitar la colaboración entre las sociedades y aprovechar las oportunidades de negocio en el mercado del agua.