Mariano Barbacid, el investigador que fundó y situó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas entre los 12 mejores institutos de investigación del mundo, expuso ayer en el Casino de Murcia los hitos que han permitido avanzar en el camino hacia la derrota de esta enfermedad que, como aclaró, no es una sola, sino más de doscientas diferentes y cada una de ellas necesita respuestas muy diferentes. En esa línea se desarrollan las investigaciones actuales, en conseguir desarrollar medicamentos que ataquen directamente a los genes cuyas mutaciones causan el cáncer. Y una de las grandes noticias para Barbacid es que desde hace quince años la mayoría de fármacos desarrollados son inhibidores del proceso tumoral y no fitotóxicos (quimio). Son las conocidas como dianas moleculares. Dos personas con cáncer de pulmón pueden necesitar dos dianas diferentes. Saber cuál es y tener el medicamento apropiado en cada caso es lo que marca el éxito del tratamiento. Actualmente se conoce la existencia de 500 genes implicados en distintos tipos de cáncer, pero tan sólo existen fármacos selectivos contra unos 30 de ellos.

Entre los avances positivos, Barbacid resaltó que hoy en día es mucho más fácil la subclasificación de tumores «porque no hay un solo tipo de cáncer de pulmón». Avanzar en todos estos conocimientos ha hecho descubrir también que los tumores presentan resistencias a estos fármacos selectivos porque «el cáncer evoluciona continuamente». Es decir, muta de manera que el fármaco dirigido que era idóneo en un primer momento, deja de serlo.

Barbacid vaticinó que para poder hacer frente a estas mutaciones y cubrir todas esas rutas que puede desarrollar el tumor, los tratamientos del futuro que consigan curar el cáncer deberían seguir la filosofía del tratamiento del sida (VIH), es decir, atacando los diferentes aspectos de la enfermedad con un medicamento para cada uno de ellos. Algo que, por ahora, no es posible por la alta toxicidad de los fármacos contra el cáncer.

El investigador, que quiso dar un mensaje de esperanza «porque estamos mejor que hace diez años y en diez años estaremos mejor», sí que llamó la atención sobre lo complejas que son las investigaciones «con cánceres que pueden presentar hasta 3.000 mutaciones; así de peligroso y complejo es nuestro enemigo».