Cada mañana, a primera hora, un chico joven con pelo desaliñado y con zapatillas entra, con una mochila en el hombro, en la sede de la consejería de Economía y Hacienda. Cualquiera podría pensar, por su aspecto y juventud, que es un ciudadano que va a realizar una consulta o un empleado que da sus primeros pasos en la Administración regional. Pero el simpático muchacho, que gasta bromas a los funcionarios, es el número dos del departamento que maneja el dinero público de la Región de Murcia.

Fernando López Miras, 'Fer', lorquino de 31 años que desde abril es el secretario general de la consejería de Economía y Hacienda, siendo el cargo público más joven del Gobierno autonómico.

Abogado y MBA (Máster Bussines Administración), la carrera profesional de López Miras siempre se ha orientado hacia la economía, una de sus grandes pasiones. Y a él no le pueden acusar de ser uno de esos jóvenes que acceden a los cargos públicos directamente desde las juventudes del partido. Trabajó en el sector privado, en la banca, antes de acceder a la política, ocupando cargos de gestión en el Banco de Valencia. En 2009, con solo 25 años, le encargaron la dirección de gestión económica financiera del Área de Salud Tercera de Lorca, que incluye el hospital comarcal Rafael Méndez de su ciudad.

«Es cierto que al principio siempre cuesta, siempre está el que te mira con suspicacia porque eres joven», comenta sobre las dificultades de las nuevas oleadas para acceder a los cargos públicos. «Pero poco a poco se va rompiendo esa barrera, gracias a políticos que han apostado por los jóvenes, porque esta sociedad necesita la combinación de la juventud, de la ilusión, con la experiencia y la veteranía. Lo supo hacer Ramón Luis Valcárcel con las listas a la Asamblea y lo ha hecho también Alberto Garre. Yo soy un ejemplo», señala.

Abandonó el trabajo de gestión en el ámbito sanitario para formar parte de las candidaturas del PP a la Asamblea Regional en el año 2011, siendo elegido diputado por el Guadalentín. En el Parlamento ha sido portavoz de Economía del Grupo Popular, defendiendo iniciativas tan importantes como la reforma de la Ley de Cajas de la Región de Murcia. «Yo es que me creo esto. Cuando me sentaba en un escaño, me emocionaba solo con pensar que estaba representando a un montón de ciudadanos que habían confiado en mí con su voto. Ahora también me lo creo. Trabajar por mi Región es mi privilegio», afirma 'Fer', quien se afilió a Nuevas Generaciones -organización de la que es vicesecretario nacional de Economía y Empleo- a los 18 años, en la época en la que las sedes populares sufrían ataques por el apoyo del Ejecutivo de José María Aznar a la invasión de Irak. Nadie de su familia había participado nunca en política.

Miembro del Comité Ejecutivo del PP regional, en abril el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, lo llamó para que fuera secretario general de la Consejería. Junto a él y al comisionado Vicente Martínez-Pujalte marca las directrices económicas del Gobierno regional. «Son dos personas que tienen, no solo ya una capacidad y unos conocimientos económicos desbordantes, sino también una mente muy abierta para saber identificar la situación actual e intentar prever lo que va a pasar en el futuro, con el fin de adaptar las políticas al nuevo escenario que va a venir», señala López Miras, quien asegura que en la política económica regional «hay una sola visión compartida, pero que se enriquece con los matices que aporta cada uno».

Su primer gran trabajo ha sido la elaboración del Presupuesto de la Comunidad de 2015, el primero que crece desde el comienzo de la crisis. «Estos presupuestos cubren todas las necesidades de los murcianos y sientan las bases para que la recuperación que nos muestran los datos macroeconómicos llegue a la calle», indica el secretario general, que insiste en que «son las pymes y los autónomos los que generan empleo y crean riqueza, y lo que tenemos que hacer desde la Administración es facilitarles las cosas. Es cuestión de tiempo que la ciudadanía note la recuperación, que no se va a parar pese a la incertidumbre que reina en Europa. Los recortes se han acabado».

Como a cualquier joven de su edad, a 'Fer' le gusta pasárselo bien con sus amigos, escuchar música indie (Lori Meyers, Supersubmarina) y el deporte, especialmente el fútbol, que practica varias veces a la semana. Es madridista (está leyendo ahora el libro sobre liderazgo de Jorge Valdano) y ahora está volcado con La Hoya Lorca. No se ruboriza al confesar que está enamorado.

Su referente en la vida es su padre e ideológicamente se define como «un liberal pragmático», aunque siempre favorable a que la Educación y la Sanidad sean servicios públicos.

Le preocupa la visión negativa que tienen muchos jóvenes de la política, algo que achaca «a un déficit de comunicación» que hay que solventar. «La política es el arte más noble que existe».

Llama a los jóvenes actuales a que «no compren las cosas irrealizables que dice un señor en la televisión (en referencia a Pablo Iglesias) y resalta que siempre que ha gobernado el PP, «la economía ha ido bien». Es un valor de futuro del PP, pero no se muestra ambicioso. «Nunca me he marcado objetivos en función del cargo, sino en función del trabajo».