Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, este viernes, la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIRMU) está realizando durante toda la semana diversos actos y actividades para prevenir nuevos casos de diabetes en Murcia. Hasta el día de hoy se han detectando nuevos casos de esta enfermedad en personas que tenían hasta 401 mg/dl de glucosa en sangre, y que desconocían tener diabetes, según han informado fuentes de la asociación en un comunicado de prensa.

La campaña de concienciación e información sobre la diabetes, que un año más está realizando ADIRMU, ha permitido que con la caravana de la diabetes que ha instalado en la avenida de la Libertad, todos los murcianos que lo deseen pasen a realizarse una prueba de glucosa en sangre y una toma de tensión arterial, de forma gratuita, de manos de una enfermera, para que se puedan prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, colesterol o triglicéridos. Numerosos murcianos han presentado cifras superiores a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, esta es una actividad de divulgación y concienciación sobre la diabetes en el que participan profesionales sanitarios (enfermeros, farmacéuticos y ópticos) que nos acompañarán durante toda la semana, difundiendo hábitos saludables.

Estas mediciones gratuitas de glucemia contribuyen a detectar esta patología que, en muchos casos es de naturaleza silenciosa, pues se calcula que en España hay más de dos millones de personas con diabetes que desconocen que la tienen y que, por lo tanto, no se cuidan, con todos los riesgos que un mal control de la diabetes conlleva.

La asociación asegura que es primordial que la población sepa que hasta el 80 por ciento de casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos adoptando un estilo de vida sano. Para esto, ADIRMU cuenta con personal especializado para ofrecer consejos e información útil para el manejo de la diabetes y la mejora de la autogestión de los pacientes, a través de hábitos saludables y una alimentación adecuada y equilibrada. El horario de la Caravana de la Diabetes es de 10.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas, hasta el próximo sábado.

El viernes 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, miembros del Colegio de Ópticos llevarán a cabo revisiones oculares gratuitas a todos los que lo deseen, ya que tener diabetes indica tener los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre demasiado altos y con el tiempo, esta situación puede dañar nuestra vista. El problema más común es la retinopatía diabética, aunque también podemos destacar otros problemas oculares que pueden afectar a personas con Diabetes como son las cataratas o el glaucoma.