Las pruebas realizadas al ciudadano maliense que anoche fue ingresado en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, ante la posibilidad de que estuviera contagiado del virus del ébola han dado resultados negativos, por lo que los protocolos de prevención se desactivarán en las próximas horas.

Fuentes de la consejería de Sanidad y Política Social han confirmado esta tarde a Efe que todos los test que estaban analizando los laboratorios de Majadahonda (Madrid) han dado negativo en ébola, por lo que se descarta que el paciente tenga esa enfermedad.

El hombre, que acudió anoche al hospital Santa María del Rosell, de Cartagena, con fiebre después de haber estado en Mali, ha superado varias pruebas diferentes en sangre, y ninguna de ellas ha dado resultados positivos en ébola.

La consejería ha indicado que sanidad pública desactivará los protocolos de protección en las próximas horas, si bien el paciente seguirá ingresado en la Arrixaca hasta que se determine el momento idóneo para su traslado, puesto que otras pruebas determinaron que está contagiado de malaria.

Esta mañana, el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas de ese hospital, José María Herrero, explicó que el paciente, de 36 años, ya estaba recibiendo tratamientos contra la malaria y le había bajado la fiebre que presentaba la noche anterior.

Salud Pública decidió activar anoche el protocolo contra el ébola ante el primer caso de un paciente en Cartagena del que se sospecha que pueda tener el virus, según un portavoz oficial de la consejería de Sanidad. La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, Catalina Lorenzo ha confirmado que el paciente padece malaria, y está a la espera de que el laboratorio de Majadahonda (Madrid) confirme el resultado negativo por ébola. "Los profesionales están haciendo un magnífico trabajo y esperemos que tengamos buenas noticias en breves horas", ha señalado.

Además, ya se han tomado las muestras necesarias para determinar si el paciente tiene el virus EVE, y se han enviado al Laboratorio de Majadahonda. Además, el hospital murciano ha realizado también pruebas al paciente, que han dado positivo para paludismo, por lo que el riesgo de que también tenga ébola es bajo. Sin embargo, habrá que esperar a los resultados oficiales.

El paciente comenzará a ser tratado por esta enfermedad, y si Majadahonda determina que no tiene ébola se desactivará el protocolo de actuación ante un caso sospechoso de ébola. Se trata del tercer paciente que activa el protocolo en la Región de Murcia desde que la OMS declaró la alerta por un brote de ébola en varios países africanos.

La misma fuente de Sanidad precisó que la medida se ha adoptado más por criterios epidemiológicos que por criterios clínicos, lo que supone que no presenta síntomas claros de tener la enfermedad, pero sí procede de un país donde hay muchas personas que están contagiadas por el virus.

En concreto, el enfermo procede de Mali y se presentó con fiebre a primera hora de la noche en la puerta de Urgencias del hospital del Rosell.

Seguidamente, los pacientes que iban llegando al centro del Paseo Alfonso XIII en la ciudad portuaria eran desviados a las Urgencias del hospital de Santa Lucía como medida de precaución.

No obstante, desde la consejería de Sanidad hacen un llamamiento a la tranquilidad, ya que señalan que prefieren ser precavidos en un caso como el que se ha presentado, pero creen que existen pocas posibilidades de que el paciente esté contagiado por el virus.

El enfermo fue trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca de la ciudad de Murcia, el centro de referencia en la Región para la asistencia de pacientes que puedan padecer el ébola.

Único antecedente en la Región

El primer caso de un caso sospechoso de ébola en la Región se produjo a finales de octubre. El paciente era un joven de Jumilla que había viajado a Mali. Los análisis que se le practicaron descartaron que padeciera este virus , aunque sí dieron positivo en malaria.

En ese caso, el paciente fue recogido en su domicilio, donde fue atendido en una ambulancia, en la que permaneció aislado. Los sanitarios habían sido avisados de que podía tratarse de un caso sospechoso de ébola y tomaron las medidas oportunas, según infomaron desde Sanidad.