Enología

Bruto, el vino de la amistad

Imanol Arias presenta en Murcia el Jumilla que elabora en asociación con Bodegas Juan Gil

11.11.2014 | 00:34
Miguel Gil (izquierda), Jorge Martínez, Irene Meritxell e Imanol Arias, en la presentación del caldo Bruto.
Miguel Gil (izquierda), Jorge Martínez, Irene Meritxell e Imanol Arias, en la presentación del caldo Bruto.

El Teatro Circo de Murcia acogió ayer la presentación y degustación de Bruto, un vino hecho con uva Monastrell - En el acto participó Imanol Arias, actor conocido por su papel de Antonio Alcántara en la serie ´Cúentame cómo pasó´, junto a Jorge Martínez, creativo murciano, y Miguel Gil, propietario de Bodegas Juan Gil

«Me parece espectacular y sería una experiencia alucinante actuar aquí», exclamó Imanol Arias al llegar al Teatro Circo de Murcia. El actor saludó a sus socios y pasaron al escenario, donde las cajas de Bruto, el vino que presentaban, aguardaba tras la mesa. Allí se sentaron, de derecha a izquierda, Miguel Gil, propietario de Bodegas Juan Gil, Imanol Arias y Jorge Martínez, creativo murciano y uno de los principales impulsores del proyecto.

Tomó la palabra Jorge Martínez, que comenzó dando el pésame a las víctimas y familiares del accidente ocurrido en Cieza el pasado fin de semana y recitó un poema de Walt Whitman para expresar los sentimientos encontrados que sentía en esos momentos.

Después contó cómo surgió la idea de Bruto. «Es fruto de la amistad y de la vida, en un momento determinado». Confesó que Imanol y él pasaron muchas noches bebiendo y hablando de vino mientras forjaban una amistad que ha dado lugar a Bruto. Pero para llevar a cabo ese proyecto necesitaban un socio que tuviera bodegas y decidieron proponérselo a Miguel Gil, que aceptó encantado. En su intervención, Imanol, muy delicadamente dijo: «El vino está triste, porque la tierra está triste», refiriéndose de nuevo al trágico suceso. Seguidamente, contó que su relación con la Región de Murcia le viene, primero, de su personaje, de Antonio Alcántara y, segundo y más definitivo, del viaje que hizo con Juan Echanove, compañero en la serie, en el que se enamoró de la tierra murciana y de sus vinos. Imanol, que decía sertirse casi murciano, sueña con Bruto, «una bellísima experiencia que cuando pasa el paladar no vuelve a la Tierra».

Miguel Gil explicó: «Bruto nace en un paraje de bosque, en una llanura a 800 metros de altitud y con viento frío del norte». Todos se sorprenden de cómo ese entorno tan tosco y ´bruto´ da esa uva Monastrell que luego da lugar a Bruto. Esa es la razón del nombre».

Al finalizar, se pasó a la degustación de Bruto. El vino tiene «sabores y aromas a fruta roja, el balsámico típico, pero con peculiaridades, dándole un toque fresco a flores y una pizca de pimienta». Gil lo calificó como un vino complejo y muy diferente al típico de uva Monastrell. Su precio en mercado rondará los 20 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comunidad

Segundo intento para sacar adelante un plan de futuro para el Mar Menor

Exponen las nuevas propuestas de gestión tras las numerosas quejas que recibieron las anteriores

El Gobierno central refuerza en la Región las medidas de seguridad por el Plan Verano

La DGT pone en marcha su operativo estival en toda España con el objetivo de reducir las 226...

«Han tenido la misma dotación media de los últimos 20 años»

El presidente de CHS, Miguel Ángel Ródenas, explicó antes de reunirse con los integrantes de la...

Más de 100.000 personas mayores de 14 años de la Región padecen diabetes

El director del SMS considera «prioritario» adoptar estrategias que combinen prevención,...

Doce centros educativos logran el sello ´Vida Saludable´ del Gobierno central

Doce centros educativos de la Región han recibido el 'Sello Vida Saludable' que otorga el...

Enlaces recomendados: Premios Cine