El exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso quedó este jueves en libertad sin fianza tras declarar durante una hora y media ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien ha dirigido la Operación Púnica, desmantelando una supuesta trama de corrupción cuyos tentáculos llegaron a la Región de Murcia.

Con la puesta en libertad de Alonso, ya no queda ningún murciano implicado en este caso que permanezca encarcelado o en las dependencias policiales.

«Estoy feliz por ser el único de los que ha declarado hoy (por este jueves) que ha quedado libre», señaló a esta Redacción el exalcalde, una vez que hubo abandonado la Audiencia Nacional.

El cartagenero ha estado en las dependencias de la Guardia Civil desde que fue detenido el pasado lunes.

José Antonio Alonso fue detenido por dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la mañana del lunes, cuando llegaba a su domicilio en Madrid, ciudad a la que viaja con frecuencia por motivos profesionales.

Desde entonces, y hasta última hora de este viernes, ha estado privado de libertad, tan consternado que apenas ha podido comer ni dormir, según indicó su abogado.

Expediente a Galindo

La consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación ha abierto un expediente informativo al secretario general técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Galindo Sánchez, que fue detenido el lunes por la Guardia Civil en el marco de la Operación Púnica, y que el pasado miércoles fue puesto en libertad sin medidas cautelares por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

En concreto, el expediente informativo a Jesús Galindo Sánchez ha sido abierto «según la normativa laboral aplicable a los empleados públicos», según lo hizo saber el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

Al ser preguntado por la renuncia de los tres altos cargos de la consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación que se vieron implicados en la Operación Pública, el portavoz reiteró que el consejero de Industria, Juan Carlos Ruiz, pretende no cubrir los puestos «hasta que haya una decisión por parte de la autoridad judicial competente».

«Evidentemente, no van a pasar años, y esperamos que sea una cosa provisional y transitoria», manifestó el consejero de Presidencia y Empleo de la Comunidad Autónoma.