Sospecha de ébola en Murcia: Se desactiva el protocolo, después de que los análisis confirmen que el chico tiene malaria.

Los análisis realizados sobre las muestras tomadas al joven de Mali que activó el protocolo de caso sospechoso de ébola en Murcia han dado negativo para esta enfermedad, según los resultados del laboratorio oficial de Majadahonda del Instituto Carlos III en Madrid.

Se trata del segundo caso sospechoso de padecer esta enfermedad que se atiende en la Región, tras el aislamiento de un chico de 13 años en septiembre que resultó negativo y fue dado de alta. La consejera, Catalina Lorenzo, ha querido "felicitar a todos los profesionales implicados en la activación del protocolo, porque su actuación ha sido ejemplar", y ha recordado que "seguiremos trabajando para mejorar la formación".

Los análisis realizados sobre las muestras tomadas al joven de Mali que activó el protocolo de caso sospechoso de ébola en Murcia han dado negativo para esta enfermedad, según los resultados del laboratorio oficial de Majadahonda del Instituto Carlos III en Madrid. El paciente, según un comunicado de la Comunidad Autónoma, permanece aislado y hospitalizado en el Servicio de Infecciosas del Hospital Virgen de la Arrixaca y empezará a ser tratado para la malaria porque las pruebas realizadas en el propio centro han dado positivo.

Al respecto, el coordinador del protocolo de actuación ante el virus del ébola en el Hospital de referencia en la Región, José Antonio Herrero, informó de que el paciente evolucionaba «muy favorablemente», sin fiebre ni dolores de cabeza, «sus constantes se mantienen y tiene apetito», por lo que, manifestó, «no puede ser mejor».

Los síntomas y el cuadro médico coinciden con los de la malaria y ahora, tras el descarte de ébola por el laboratorio de Majadahonda, y dado que el paciente está siendo tratado por malaria, se ha desactivado el protocolo de actuación para un caso sospechoso de ébola en la Región de Murcia.

La consejería de Sanidad y Política Social, en coordinación con el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Comité Especial para la gestión del ébola en España, activó el martes el protocolo de actuación por un caso sospechoso en la Región.

Se trata de un hombre, de 28 años, que fue atendido por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Jumilla. Padecía fiebre y vómitos lo que, unido a que hace cinco días que viajó desde Mali a España, hizo que se activara el protocolo por prevención.

El paciente fue recogido en su domicilio, donde fue atendido en una ambulancia en la que permaneció aislado, para su posterior traslado al hospital de La Arrixaca por una Unidad Médica de Emergencias del 061 especialmente equipada para lo casos de sospecha de ébola en la Región .