La ciudad de Murcia se convertirá en la capital mediterránea del agua del 25 al 27 de noviembre durante la celebración del 2º Foro Mediterráneo del Agua, en el que se diseñarán las estrategias políticas en esta materia, de cara a la reunión del próximo año del Foro Mundial del Agua, que tendrá lugar en Corea del Sur.

El director del Instituto Euromediterráneo del Agua, anfitrión del encuentro, Francisco Cabezas, explicó que lo que salga de esta reunión «se trasladará al foro mundial».

El encuentro, en el que participarán representantes del norte de África, Europa y Oriente Próximo, permitirá a la Región «divulgar la experiencia acumulada» en la gestión de un recurso escaso, a la vez que conocer lo que en otros lugares similares en cuestión de paisaje, aridez, desertificación y clima se está haciendo.

Habrá sesiones temáticas, de plenario (un foro abierto) y específicas de preparación al foro mundial. Se abordará la gestión integrada del agua, el saneamiento y la adaptación al cambio climático, entre otras cuestiones.

También habrá una exhibición empresarial donde se mostrarán los avances tecnológicos para la mejora del uso de los recursos hídricos.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, indicó que este encuentro «abre una nueva etapa de diálogo entre todos los países de la cuenca mediterránea» y la preocupación compartida por la escasez de agua.