La imagen de la Región de Murcia ha vuelto a quedar manchada por la corrupción política. Y esta vez, para más inri, ligada al departamento que se encarga de promocionar las virtudes de esta tierra para atraer a los turistas. La 'Operación Púnica, que desarrolló ayer la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en cuatro provincias, ha salpicado a la consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, cuyo titular es Juan Carlos Ruiz.

La directora del Instituto de Turismo de Murcia, Mariola Martínez, y el exconcejal de Cartagena José Fidel Saura, actual jefe de gabinete del consejero de Industria y Turismo, quedaban en libertad tras declarar ante la Guardia Civil en la comandancia de Murcia, han informado fuentes cercanas al caso.

Martínez y Saura, junto al secretario del Instituto de Turismo, Jesús Norberto Galindo, fueron arrestados este lunes por su presunta implicación en la operación Púnica contra la corrupción, y abandonaban las dependencias de la Guardia Civil minutos antes de las 20,00 horas tras prestar declaración ante los agentes.

Hasta la comandancia de Murcia se han acercado este lunes por la tarde abogados de los despachos Valdés Albistur y Manzano y Muñiz, así como la directora del Instituto de Fomento, Reyes Samper, que llegó a pie a la sede del instituto armado y la abandonó minutos después en el interior de un taxi.

Garre asegura que los va a echar

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, aseguró este lunes que "si hay algún miembro de mi Gobierno detenido o imputado (en el marco de la Operación Púnica) no durará ni un minuto en el cargo público. Esta decisión del Gobierno está consensuada con el Partido Popular".

Fuentes del Ejecutivo regional, por su parte, señalaron que la situación de los dos consejeros del Ejecutivo imputados, Pedro Antonio Sánchez y Antonio Cerdá, no es similar para el Gobierno a la de los cargos públicos implicados en la Operación Púnica.

Y es que estos últimos, según las citadas fuentes, habrían sido imputados por su proceder en la etapa de Garre, mientras que los hechos que se imputan a Sánchez y Cerdá ocurrieron en otra administración, en el primer caso, y con otro presidente, en el segundo.

De esta manera, "queremos que se resuelvan con la mayor prontitud los temas judiciales", agregó el jefe del Ejecutivo, quien insistió en que "si algún cargo del Gobierno es imputado o detenido, deberá presentar su dimisión o será cesado".

Tovar: "Que cese a los otros imputados también"

El candidato a la presidencia de la Comunidad por el PSOE, Rafael González Tovar, ha pedido a Alberto Garre, a raíz de que éste anunciara que destituirá, si antes no han dimitido ellos, a los cargos públicos del Gobierno regional detenidos o imputados en la 'Operación Púnica', que destituya también al resto de cargos imputados del PP en la Región si de verdad, como el propio presidente regional ha dicho, "la sociedad murciana no puede tener duda alguna sobre la total integridad de los miembros del Gobierno".

De lo contrario, afirma González Tovar, Garre demostrará que tiene dos varas de medir: una para "los intocables": el alcalde de Murcia -que lleva 825 días imputado por graves delitos-, el delegado del Gobierno -125 días imputado-, o los consejeros de Agricultura y Educación, entre otros, y otra para los detenidos ahora, "que deben ser para el presidente de segunda categoría, porque les exige algo que no le pide al resto", indica el PSOE en una nota de prensa.

"Un pequeño contrato"

En la Región, según explicaron fuentes de la consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, los agentes de la Guardia Civil llegaron a primera hora a la sede del Instituto de Turismo solicitando ver a la directora, Mariola Martínez (está en el cargo desde abril), y al secretario técnico de este organismo, Jesús Galindo.

Según las citadas fuentes, a estos dos cargos se les solicitó los contratos que con su departamento tuvieran una serie de empresas. Una de ellas, Madiva, había firmado el pasado viernes un contrato de posicionamiento con el Instituto de Turismo por valor de 24.000 euros, que todavía no se ha ejecutado. En estos contratos menores, no es necesaria la publicidad para la adjudicación.

Fuentes de la investigación señalan que se trataba de aclarar si este contrato tenía relación con José Antonio Alonso y Alejandro de Pedro, otro de los empresarios afectados por la trama.

Fuentes de la investigación apuntan a que la actuación policial solo afectaba al principio a Alonso y a Jesús Galindo. La implicación del resto pudo llegar a través de los pinchazos telefónicos.

Tras su puesta en libertad, Mariola Martínez, señaló que no le comunicaron en ningún momento que estaba detenida ni tampoco sabe en qué situación judicial queda. «Mi sensación es que han ido a todos los sitios en los que hubiera actuado esta trama», afirmó la responsable regional, quien dice que el trato policial fue bueno en todo momento.

Estas detenciones se sumarían a la del ex alcalde de Cartagena José Antonio Alonso y el secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo, quienes fueron detenidos este lunes por la mañana, según han confirmado a Europa Press la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y desde Movimiento Ciudadano, respectivamente.

IU quiere que Ruiz se explique

El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha exigido al consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, que explique de manera "urgente" el papel que "han jugado" Mariola Martínez, José Fidel Saura y Jesús Norberto Galindo en las contrataciones de ese departamento, y ha lamentado que la corrupción "no tiene techo" para el Partido Popular, indicó IU en una nota.

Pujante ha indicado que, tras las detenciones de Martínez, Saura y Galindo, todos responsables en la consejería de Turismo, y del exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso, en el marco de la 'operación Púnica', habría que cambiar el logotipo de la sonrisa de la marca 'Costa Cálida' por una cara triste y construir el parque temático de la corrupción en la Región.

"En materia de corrupción, el PP no tiene altura, nunca deja de sorprender", ha manifestado Pujante, para quien resultaba "extraño" que en una trama de corrupción en varias comunidades de España no estuviera implicada la Región de Murcia, "una autonomía que, por desgracia, es puntera en esa materia gracias a los gobernantes que hay".

El portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en Cartagena, Cayetano Jaime, ha expresado su respeto por la actuación judicial y ha adelantado que pedirá una comisión de investigación si surgen temas que atañen directamente a la ciudad portuaria, teniendo en cuenta que Saura, exconcejal de Urbanismo del PP, está entre los detenidos.

Marcos Martínez estuvo este fin de semana en Murcia

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, arrestado como presunto integrante de la trama de corrupción, fue uno de los participantes este fin de semana en Murcia en la reunión de la Intermunicipal del Partido Popular.

Más arrestos

La Guardia Civil también ha detenido en el marco de la 'macroperación Púnica' contra una trama de corrupción a nivel municipal y regional el arresto de los alcaldes de los municipios madrileños de Collado Villalba, Casarrubuelos, Serranillaos del Valle y Torrejón de Velasco, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Además han sido arrestados los alcaldes de Parla y Valdemoro.

En concreto, se trata del alcalde de Casarrubelos, David Rodríguez, del PP; el de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández, de la Unión Demócrata Madrileña (UPMA); el de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro, del PP y el de Collado Villalba, Agustín Juárez, del PP.

Entre las 51 personas detenidas en esta operación se encuentran también el alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, y el de Valdemoro, el 'popular' José Carlos Boza.

UPyD lamenta la "corrupción institucionalizada"

La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, tras las detenciones de este lunes en el ámbito de la operación "Púnica", ha exigido al PP que "reaccione, depure responsabilidades y se ponga al frente para atajar la degradación política y de la vida pública por la que atraviesa la Región".

Para la responsable regional, la falta de credibilidad y de autoridad moral del PP en la Región, "están alcanzando cotas intolerables, no es posible que quien nos gobierna sea quien más casos de corrupción genere, y que además permanezca impasible ante esta situación", informa UPyD en una nota.

Máximo ha denunciado que "nos encontramos en un momento de enorme gravedad, ante una corrupción institucionalizada que ya afecta de pleno a toda la Administración regional". En ese sentido, ha pedido el cese inmediato en sus funciones de los tres cargos públicos detenidos hoy, la directora general de Turismo, Marilo Martínez, el jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, José Fidel Saura y del secretario del Instituto de Turismo, Jesús Galindo.

Para Fuensanta Máximo la Región de Murcia no puede permitirse dar la imagen de corrupción que está ofreciendo por culpa de sus dirigentes, "ya que, junto al delegado del Gobierno, el Ejecutivo regional cuenta con dos consejeros imputados, y hoy se suman los casos conocidos dentro de la Consejería de Turismo, "que ya son la gota que colma el vaso", añade el comunicado.