La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, estima que las oposiciones al Servicio Murciano de Salud que se han anunciado para el año que viene tendrán una oferta de plazas en torno a las 220 vacantes. Lorenzo hizo público este cálculo tras su participación en Totana en un acto organizado por las familias afectadas por enfermedades raras. A lo largo de los próximos días Sanidad tiene previsto convocar a las organizaciones sectoriales para ir perfilando algunos detalles de esa oferta.

Lo único seguro por el momento es que 50 de las plazas corresponden al 10% de la tasa de reposición de los jubilados este año. Para que no se pierdan, antes del mes de diciembre deben convocarse oficialmente para así poder sumarlas a las que se convoquen en 2015. Para estas 50 plazas debería decidirse en las próximas mesas sectoriales a qué especialidades va cada una.

Para conocer con exactitud el resto de la oferta habrá que esperar al mes de enero, tal y como aseguraron el jueves fuentes de la consejería de Economía y Hacienda, tras la celebración de la Mesa General de la Función Pública. Economía quiere esperar a que se aprueben los presupuestos generales del Estado para hacer la oferta de empleo pública definitiva para el 2015.

Una de las razones por las que parece que quieren esperar para confirmar el número de plazas es porque existe la posibilidad de que en la tramitación parlamentaria de los presupuestos se apruebe un incremento del límite de la tasa de reposición. No se descarta que este límite pueda subir del 50% al 70%, lo que permitiría aumentar el número de plazas. Además de en Sanidad, también están confirmadas ya las oposiciones para el año que viene en Educación y Administración general.

Sobre las vacantes que se convocarán en Educación se calcula una cifra en torno a las 150 plazas, aunque no hay confirmación por parte de la Consejería; y en Administración fuentes consultadas indican que la convocatoria final esté marcada por lo que el Gobierno nacional considere servicios esenciales, los únicos para los que se pueden hacer convocatorias. Esta limitación también podría cambiar en la tramitación presupuestaria.