18.40. Montoro adelanta que existen tres medidas "que se están estudiando" para "mejorar la financiación". Para todas las administraciones, ayuntamientos y comunidades autónomas, y "no solo las que cumplan". Sin embargo, "hay que dar una prima a quien lo hace bien", remarca.

No obstante, insiste en que todo "se está estudiando". Pero que "aprovechando que el Tesoro está en unas condiciones históricas", han de ponerse en marcha. "Desde el comienzo de la legislatura dijimos que no dejaríamos caer a nadie", asevera Montoro.

18.24. Montoro habla con la prensa al término de la mesa. Habla sobre financiación, de ahorrar, especialmente de la deuda y del techo de endeudamiento. No se permiten cámaras de televisión ni micrófonos, aunque sí tomar notas. Montoro admite que lo que intenta explicar es dificultoso. De fondo se escucha el partido de fútbol entre el Madrid y el Barça, que ya ha empezado.

Se supone que el presidente Rajoy anunciará mañana algo al respecto de forma oficial.

17.45. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, aprovechó su intervención en la mesa para hablar del independentismo catalán.

17.07. González Pons habla del caso de una joven valenciana de origen saharaui que, según explica, se halla actualmente secuestrada en su tierra natal, y aseveró que "si el Frente Polisario quisiera", la joven, de nombre Mayuba, sería liberada mañana mismo.

17.02. Arranca la mesa que modera Pons y en la que es ponente Íñigo de la Serna.

16.57. Montoro dice que España "es de todos", también "de barceloneses, leridanos y bilbaínos".

16.52. Continúa Cristóbal Montoro: "Si hemos alcanzado como administraciones locales un superávit de carácter estructural, lo que debemos hacer es seguir en ese superávit, puesto que tiene carácter estructural"

16.44. Montoro: "Las instituciones funcionan especialmente bien cuando gobierna el PP". "Somos ahora un país endeudado, pero que se está recuperando. Y asombrando al mundo. Nos pusieron en la asamblea del Fondo Monetario Internacional como ejemplo".

16.40. Prosigue Montoro: "Habría sido imposible que llegásemos donde estamos llegando si los ayuntamientos no hubieran dado el vuelco presupuestario que han dado en España".

16.33. Montoro como ponente en la mesa: "El gran proyecto político que es el PP no tiene nada que ver con las noticias que están apareciendo estos días. El PP ha hecho por Murcia lo que ha hecho, y los murcianos saben lo que es el PP en términos de compromiso. Sois la infantería de marina de un gran partido. Estamos en el Gobierno de España porque 11 millones de españoles lo han decidido así". (En la imagen, Montoro a su llegada).

16.26. "Este es el primer acto en los que participo del que tengo claro que a las seis menos cinco va a terminar. Y el que aquí siga lo va a hacer en la más profunda soledad", dice Arenas, en referencia al partido de fútbol, el 'clásico', que se disputa esta tarde.

16.12. Se reanuda la Intermunicipal. Los periodistas esperan en la puerta la llegada del ministro Montoro. En el hall del Siete Coronas se arremolinan los invitados a una boda, los actores de 'Los miserables' (hospedados aquí) y las jugadoras de voleibol que esta tarde se enfrentan al UCAM Jairis.

13.23. Comienza la mesa titulada 'Ayuntamientos claves para salir de la crisis'. Floriano introduce y Beteta toma la palabra. Entre los asistentes, y en primera, González Pons (que no levanta la vista de su móvil), el alcalde Cámara y el presidente Garre. En la mesa destaca la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Beteta dice: "Las cosas cada día van a mejor, y eso es el esfuerzo de todos: del Partido Popular y del conjunto de los españoles". No obstante, admite que "todavía tenemos mucho trabajo que hacer".

"Los ciudadanos, con toda razón, cada día nos exigen más", remarca Beteta, a lo que añade que "el mundo local ha dado un ejemplo de cómo hacer las cosas".

Valora "el esfuerzo callado y sacrificado de miles de alcaldes y concejales". "Os tenemos que dar muchas gracias en nombre del gobierno de España", apunta, a lo que el auditorio responde con un aplauso.

12.50. "Hay que defender también el principio de inocencia. Y todo no es igual, ni a todo el mundo se le puede tratar igual", apunta Cospedal.

12.49. Cospedal añade: "Después de noticias sobre las famosas tarjetas... Sobre esta queja social lógica que existe... de las malas prácticas... que nos escandalizan a todos. El PP trabaja sin descanso para que estas malas prácticas no se vuelvan a producir nunca más. Este es un compromiso del PP. El PP está escandalizado por esto".

12.46. "Es muy injusto que ahora vengan unos mentirosos y digan que se pueden hacer cosas que cualquier alcalde sabe que no se pueden hacer", asevera Cospedal. No llega a pronunciar el nombre de Pablo Iglesias ni de Podemos, habla de "populismos y demagogia".

"Frente al realismo mágico de algunos, el populismo de otros o la ciencia ficción de los independentistas, la realidad es que España está mejor".

12.42. Cospedal habla de Podemos sin llegar a pronunciar el nombre. Alega que, si quieren legitimidad, se presenten a las elecciones y las ganen.

12.35. Cospedal: "Nos sentimos muy orgullosos de nuestros país y de la importancia de ser españoles. Somos un gran país. Otros hablan mal de España. Nosotros somos el partido que habla bien de España. Y ya hemos dejado atrás la recesión. Hay algunos que desprecian el esfuerzo de los españoles y no quieren reconocer esta realidad".

"Yo iba a hablar de las demagogias y los populismos que nos arrasan en estos tiempos. Pero los españoles lo que quieren son gobiernos con legitimidad, que nos la han dado en las urnas, parar trabajar por el bien común de nuestras ciudades, de nuestro país. Yo quiero hablar, por lo tanto, de la realidad".

12.31. Interviene Cospedal: "Este partido va a ser fiel a unos principios, con independencia del territorio donde esté. Nosotros no gobernamos creando divisiones, como hicieron otros. Gobernamos para todos los españoles".

12.25. "Frente a la palabrería, la difamación y la demagogia, este partido tiene argumentos y, aún más importante, tiene hechos", dice Manuel Cobo, secretario ejecutivo de Política Local del PP.

12.14. La presidenta de Castilla La Mancha da la palabra al alcalde Cámara. Él dice que es una satisfacción ser "anfitriones" de este evento, y que esto supone "demostrar" cómo ha sido la gestión de alcaldes y concejales. Da la bienvenida a todos y valora "el ejemplo que podemos presentar en todos los rincones".

Cámara compara "cómo era Murcia en el 95 y cómo es ahora". "España va bien, vamos por la buena dirección, vamos recuperando la actividad", afirma Cámara.

12.10. Cospedal en su intervención: "Habéis llegado demostrando, una vez más, que este es un gran partió. Es el Partido Popular de toda España".

12.08. Plasmas en la sala de prensa para seguir las intervenciones. Sólo medios gráficos acceden al habitáculo donde van a intervenir los políticos. Cospedal entra en la sala entre aplausos. Dentro está la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Los asistentes ocupan sus asientos y está a punto de comenzar el discurso con el que se abre la Intermunicipal.

12.02. Más asistentes: el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el presidente de la Región, Alberto Garre, y el consejero José Gabriel Ruiz. Los participantes van entrando en la sala donde en unos minutos De Cospedal inaugurará el acto.

11.52. Declaraciones de Valcárcel, a su llegada: "Es bueno hacer un alto en el camino, tenemos cada año una reunión de esta envergadura. No está mal, cuando estamos en la antesala de un proceso electoral. La región de Murcia es ejemplo de transformación, y en esto tiene mucho que ver la gestión de los ayuntamientos. La reforma local está sujeta a una ley nacional. Nadie puede llevar a cabo una reforma de una ley que está sujeta a una ley superior. No tendría ningún sentido. La elección de alcaldes es la parte sustancial de esa reforma. No me corresponde a mí. En este foro no vamos a hablar de candidaturas".

"Mire usted, estamos en Murcia, vamos a hablar de lo que vamos a hablar. Si usted quiere decir que en la región de Murcia hay dinero en B, digalo con claridad y yo le respondo", dice a un periodista.

11.29. Llega María dolores de Cospedal. No hace declaraciones.

11.26. Llega bascuñana y se funde en un abrazo con González Pons, Arenas y Floriano.

11.00. Llega en coche Carlos Floriano. Los medios lo abordan en la misma puerta del hotel y le preguntan por la presunta corrupción que salpica a su partido. "En todos los casos que se asuman las responsabilidades". "¿También en el de Acebes?", cuestiona un periodista. "En todos los casos", repite Floriano. También está ya aquí el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, que ha preferido no hacer aún declaraciones.

10.50. Llega Javier Arenas. Los periodistas intentan cogerle para que haga declaraciones. "Luego hablamos", contesta.

10.36. Chasarrillos en los pasillos y a la hora de recoger las acreditaciones: "Cuidado, no vaya a entrar el pequeño Nicolás".

10.30. Terminando de montar la sala de prensa de la Intermunicipal del PP. Arranca a las doce del mediodía, con la intervención de María Dolores de Cospedal. Ya empiezan a llegar los primeros políticos. Uno de los más madrugadores, el consejero de Educación y ex alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.