La lista de logros y méritos de la Unidad de Cirugía Hepática del hospital Virgen de la Arrixaca es tan larga que cualquier calificativo hace tiempo que se quedó corto. Con el doctor Pascual Parrilla, jefe de Cirugía de la Arrixaca, a la cabeza y un equipo formado con él durante años, esta sección ha ido acumulando logros en las últimas décadas. La Unidad es referencia en Cirugía Hepática Laparoscópica y este liderazgo se plasmó hace solo unas semanas en un congreso internacional en Japón sobre la materia en el que el hospital Virgen de la Arrixaca fue el que más comunicaciones presentó de todos los asistentes.

Pero el logro fundamental de la Unidad se debe al desarrollo y perfeccionamiento en Murcia de una técnica de regeneración hepática que permite aumentar la esperanza de vida de pacientes que llegan con el hígado afectado en más de un 75% por una metástasis, por lo general, consecuencia de un cáncer de colon. Gracias a una técnica puesta en marcha desde la Arrixaca en 2011 se consigue cambiar el flujo sanguíneo al hígado para que solo vaya a la zona del órgano que se puede salvar incomunicando casi por completo el área dañada. De esta manera, el hígado engorda, se regenera, y en unos diez días el cirujano puede extirpar la zona afectada dejando un 40% del hígado y permitiendo así que el paciente tenga muchas más opciones de sobrevivir y una mayor esperanza de vida.

«La técnica (ALPPS) se puso por primera vez en marzo de 2011 en Alemania, pero aquí vimos pronto que era mejorable y en septiembre de ese año ya la habíamos modificado (ALTPS) obteniendo mejores resultados» explica el doctor Ricardo Robles, jefe de sección de Cirugía y miembro de la Unidad de Transplantes Hepáticos de la Arrixaca. El perfeccionamiento de esta técnica en los últimos años ha sido objeto de publicación de algunas de las revistas científicas más prestigiosas. «La mortalidad es baja y ningún paciente sin esta intervención, hubiera sobrevivido», destaca Robles. Gracias a esta y otras técnicas, como la laparoscopia o la cirugía hepática extrema, donde la Arrixaca también es líder nacional, se ha conseguido que más de la mitad de los pacientes tratados viva a los 5 años de la operación. Hasta hace solo unos años, esta supervivencia solo se lograba en uno de cada diez pacientes y la esperanza de vida de quienes llegaban a cirugía con metástasis en el hígado era de unos diez .