Los afectados por la Talidomida en España están «desolados» tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, conocida este miércoles, que anula la dictada hace un año por el Juzgado de Primera Instancia nº90 de Madrid, que había señalado unas indemnizaciones de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía reconocido a las víctimas de este fármaco. Los jueces consideran que los hechos han prescrito.

«Es un jarro de agua fría a tantos años de lucha, un golpe bajo; pero seguiremos luchando hasta el último día de nuestras vidas», comentó ayer en Murcia José Riquelme, presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), quien añadió que «esta sentencia queda en las conciencias de los tres magistrados». Los afectados tienen 20 días para presentar el recurso ante el Tribunal Supremo.

La talidomida era un fármaco que se prescribía a nivel mundial a las embarazadas en los años 50 para paliar las náuseas y que dejó de utilizarse en 1961 al descubrirse que producía malformaciones en los bebés. En España, sin embargo aún se tardaron varios años hasta que la retiraron.

La sentencia del juzgado de primera instancia madrileño fue recurrida por la farmacéutica alemana Grünenthal. José Riquelme dijo que les han quitado «la dignidad conseguida hace un año» y que España es el único país donde no se están pagando indemnizaciones. Asimismo, insistió en que tanto el poder ejecutivo como el legislativo y el judicial, les han dado todos estos años la espalda, y que no esperan mucho del Supremo porque «también está politizado». Son 300 afiliados a Avite, 40 murcianos.

Por último, informó de unos hechos, «extraños, que no sabemos si tienen o no relación», ocurridos este verano, cuando el abogado de la asociación fue robado y los e mails tanto de Avite, como del letrado y del médico que colabora con ellos fueron hackeados.

La empresa responde

Por su parte, la farmacéutica alemana recuerda que los afectados pueden beneficiarse de las ayudas que gestiona la Fundación Contergan, que, dicen, ya están recibiendo víctimas alemanas y españolas.